Martes 17/07/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

Defensa estudia crear una condecoración específica

La guerra de Irak, a punto de dejar de ser “maldita” para el Gobierno

Las misiones en Líbano y Afganistán están reconocidas con medallas que no se conceden a los soldados que han intervenido en el conflicto que marcó a Aznar

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Se trata de una petición de un coronel de la Legión, cursada a Defensa a través del Mando de Operaciones y del JEMAD. El Ministerio estudia la creación de una medalla para aquellos militares que participen en la actual misión de Irak. Algo que no ocurrió en las desarrolladas en el mismo país en 1991 y 2003. Se situaría así al nivel de las operaciones de Afganistán y Líbano, que sí son recompensadas con una condecoración.

Militares españoles en Irak. Militares españoles en Irak.

Según ha sabido El Confidencial Digital, y han confirmado fuentes oficiales del Ministerio de Defensa, el Gobierno estudia la creación de una medalla de campaña para aquellos militares que están participando en estos momentos en la misión de entrenamiento de las Fuerzas Armadas iraquíes.

Una misión ‘maldita’

Irak dejaría así de ser una ‘misión maldita’ para el Gobierno español. Ni el Ejecutivo de Felipe González en 1991 –con la Operación Alfa Kilo- ni el de José María Aznar en 2003 –con la Operación Libertad Iraquí- condecoraron a los militares desplegados en el terreno con una medalla específica.

Eso estaría a punto de cambiar ya que, según las fuentes consultadas, Defensa está estudiando ahora crear una medalla para la campaña de Irak e incluirla entre las modificaciones planteadas en la Orden Ministerial sobre uniformidad y condecoraciones. Se abre la puerta incluso a que no sea sólo una distinción para Irak, sino también para la misión en la Republica Centroafricana y la de Malí.

Una petición de un coronel de la Legión

Según ha sabido ECD, la iniciativa surgió del coronel del Tercio Alejandro Farnesio IV de la Legión, Julio Salom Herrera, el primer jefe de contingente de la misión iraquí actual.

A través de un escrito enviado al Comandante del Mando de Operaciones y al Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Salom sugirió que sus hombres deberían disponer de una condecoración propia, al igual que ocurre con los miembros de las Fuerzas Armadas que van destinados a Líbano o Afganistán.

El Jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante Fernando García Sánchez, elevó la propuesta al ministro para que fuera valorada. Inicialmente, la propuesta provocó algunas reticencias. Sin embargo, como decimos, Defensa ha confirmado a ECD que actualmente la medida está “en proceso” de valoración, y tiene visos de hacerse efectiva.

Un agravio comparativo

Se acabaría así un agravio comparativo entre esta y otras misiones, como la del Líbano –sus participantes reciben una medalla de la ONU- o la de Afganistán –es la OTAN quien entrega estas condecoraciones.

Hay otro dato singular. Las tropas españolas desplegadas en Irak en 2003, tras la caída del régimen de Saddam Hussein, sí recibieron una medalla. Pero esta fue entregada por las Fuerzas Armadas polacas, bajo cuyo mando se encuadraron los efectivos españoles de la Brigada Plus Ultra.

A esta medalla se la denomina “Estrella de Irak”, y es una condecoración ‘no oficial’ al no haber sido publicada nunca en el Boletín Oficial del Estado. Algo que ha supuesto algunos problemas a sus portadores: en 2009, como contó ECD, un comandante auditor que había ganado la ‘Estrella de Irak’ polaca tuvo que ir a juicio porque Defensa no le permitía portarla en su uniforme.

La misión de las tropas españolas en Irak

Los militares desplegados en la operación iraquí confían en que finalmente se les otorgue dicha distinción, aunque algunos muestran sus dudas sobre si finalmente la medida se hará efectiva. Los más ilusionados con la posibilidad son, explican fuentes militares, “los más jóvenes”.

La misión de entrenamiento de tropas iraquíes comenzó a principios de este 2015, y ha supuesto el despliegue de unos 300 militares españoles –más sus relevos- en el campo de Besmayah y en el aeropuerto de Bagdad.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··