Lunes 23/07/2018. Actualizado 12:20h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

Marruecos informó en falso

Las incógnitas del accidente del Super Puma en el Atlántico

Defensa sigue sin noticias sobre el paradero de los tres militares que iban a bordo del aparato. No se descarta la hipótesis del secuestro

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Estupefacción es la palabra que mejor define la situación que están viviendo en el escuadrón 802 en las últimas 24 horas. Sus tres compañeros desaparecidos tras estrellarse su Super Puma a más de 500 kilómetros de Canarias “no están en el helicóptero”. No descartan ninguna hipótesis.

SuperPuma del Escuadrón 802 de Gando. SuperPuma del Escuadrón 802 de Gando.

Ayer Pedro Morenés se trasladó en avión hasta Gando para seguir de cerca la búsqueda de los tres militares accidentados y ofrecer una rueda de prensa para explicar la situación. Pero en vez de aclarar el asunto, se crearon mas dudas aún.

Según explican fuentes militares del Aire, en estos momentos existen una serie de incógnitas que dejan la puerta abierta a casi cualquier hipótesis de lo sucedido.

Una falsa patrullera marroquí

Defensa informó oficialmente en la noche del pasado jueves que una patrullera marroqui había rescatado a los tres tripulantes. Incluso se agradeció la labor de rescate de Marruecos. Sin embargo, en las comunicaciones recibidas en Gando y en el fax enviado por Marruecos a la Guardia Civil no se mencionaba a ninguna patrullera marroquí.

En torno a las 21 del jueves El Confidencial Digital constató que en Gando se había recibido el mensaje de Marruecos informando del salvamento. “Acabamos de recibir un mensaje de Marruecos... un barco holandés... perdón un barco artesanal marroqui que se dirigia a Dakla tiene a los tres tripulantes vivos a bordo, pero falta confirmarlo, ¿vale? Falta confirmarlo. Pero nos acaba de entrar esto ahora mismo” explicaban a esa hora en la base canaria de Gando, en una comunicación de audio a la que ha tenido acceso ECD.

A partir de ese momento comenzaron las tareas de confirmación de estos datos. Fuentes militares explican que en ningún momento se logró confirmar efectivamente que esta información era cierta. Pasadas las 21:00 se informó que el pesquero marroquí se dirigía con los tres tripulantes al puerto de Dakla. Su hora prevista de llegada eran las 4:00. Sin embargo, nunca llegó a ese puerto.

Un buque holandes que no vio a nadie

No se habló del buque holandés públicamente hasta que Morenés se refirió a ello en su rueda de prensa. Sin embargo, como muestran los audios a los que ha tenido acceso El Confidencial Digital, ya el jueves por la noche entre los militares implicados en las labores de rescate se hablaba confusamente de la presencia de una embarcación holandesa que se había acercado a la zona del siniestro.

Según lo dicho por Morenes el viernes, cuando el buque llegó, comprobó que el helicóptero había desplegado todas las medidas de emergencia: flotador, tintura de agua, balsa salvavidas, bengalas... pero no había nadie dentro.

En su intervención, el ministro no dejó claro si esta información está confirmada o es errónea como la facilitada por Marruecos. Los militares enfatizan la importancia de confirmar esta circunstancia, ya que supondría que hay muchas posibilidades que los militares continúen con vida.

Sin embargo de ser así se abren aún más incógnitas. Pasadas ya casi 40 horas del momento del accidente, a los militares les resulta incomprensible por qué los desaparecidos no han podido contactar con ellos. Si se confirma que no están en la cabina del helicóptero, cualquier hipótesis es posible. Ayer por la tarde, cuándo se conoció que la información el pesquero era errónea no se descartaba va ninguna teoría; incluida la que apunta a un posible secuestro o retención.

Por la mañana del sábado, unidades navales de la Armada se han desplazado a la zona del siniestro para localizar los restos de la aeronave, hundida a unos 40 metros de profundidad, y confirmar que los tres militares no están a bordo del aparato.


ACTUALIZACIÓN: Un portavoz de Defensa confirma que el buque holandés sí revisó el aparato pero no halló a nadie en su interior.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··