Defensa
La inteligencia militar tiene nuevo ‘jefe’: El general Rosaleny Pardo de Santayana

Proviene del Mando de Operaciones y sustituye al general Gan Pampols como director del CIFAS

La inteligencia militar tiene un nuevo jefe: el general de División Francisco Rosaleny Pardo de Santayana  sustituye al general Gan Pampols como nuevo director del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas. El nombramiento aún no se ha publicado, por lo que no es oficial, pero el nuevo director ya trabaja en su nuevo puesto.

El general Rosaleny Pardo de Santayana durante un acto en el cuartel Cabo Nobal de Asturias.
El general Rosaleny Pardo de Santayana durante un acto en el cuartel Cabo Nobal de Asturias.

Según ha sabido El Confidencial Digital, el nombramiento oficial del general Rosaleny Pardo de Santayana  podría producirse en los próximos días. Hasta ahora había estado destinado como jefe interino del Estado Mayor del Mando de Operaciones (MOPS).

Francisco Rosaleny Pardo de Santayana, proveniente de una familia de gran tradición militar, nació el 28 de octubre de 1960. Durante su carrera militar sido teniente de la II Bandera Paracaidista, capitán jefe de la compañía en el Regimiento Inmemorial del Rey número 1, jefe de compañía en el Regimiento Asturias número 31, y también jefe de compañía de la Unidad de Verificación Española.

Más tarde sería ascendido a comandante del Estado Mayor de la F uerza de Acción Rápida en Madrid y del Cuerpo de Ejército de Reacción Rápida de la OTAN,  y posteriormente teniente coronel de la división de Planes del EME, jefe de Estado Mayor de la Brigada Paracaidista y de la División de Operaciones del EME. De ahí dio el salto como coronel (en 2010) del Regimiento ‘ Príncipe’ Número 3, con sede en el cuartel Cabo Nobal de Asturias.

Entre sus condecoraciones se encuentran, entre otras, seis cruces del Orden al Mérito Militar, una cruz del Orden al Mérito Aeronáutico y la cruz de Caballero de Isabel la Católica.

Sustituye así al anterior jefe, el general Gan Pampols, que tomó posesión del cargo en 2013. Durante sus cuatro años de mandato, una de sus prioridades ha sido la lucha contra la amenaza yihadista en las Fuerzas Armadas –tanto en el interior como en misiones en el exterior- .

El CIFAS

El Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas es el órgano responsable de facilitar al Ministro de Defensa, a través del Jefe de Estado Mayor de la Defensa, y a las autoridades militares, la inteligencia militar precisa para alertar sobre situaciones internacionales susceptibles de generar crisis que afecten a la defensa nacional, así como de prestar el apoyo necesario, en su ámbito, a las operaciones.

Asimismo, asesora al Jefe de Estado Mayor de la Defensa y a los Jefes de Estado Mayor de los Ejércitos y Armada en materia de contrainteligencia militar y seguridad, en el ámbito de las Fuerzas Armadas, y contribuye al asesoramiento en el nivel estratégico de las operaciones militares.

 

Outbrain

Etiquetas: Defensa, Inteligencia, CIFAS, Rosaleny Pardo de Santayana, Gan Pampols