Miércoles 13/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

Estado de opinión entre los altos mandos de los tres ejércitos

Los militares reclaman a Cospedal menos políticos en Defensa y más técnicos

Se manejan los nombres de Agustín Conde, ex alcalde de Toledo, y un senador del PP en la Comisión de Defensa como candidatos a la secretaría de Estado

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Pocos esperaban en las Fuerzas Armadas el nombramiento de María Dolores de Cospedal como ministra de Defensa. Pese a que era una de las señaladas en las quinielas, los militares –al menos los consultados por ECD- coinciden: no contaban con un ministro con tan claro perfil político. Lo que ahora le piden: que se rodee de técnicos y no de políticos.



Cospedal durante el acto de toma de posesión en Defensa. Cospedal durante el acto de toma de posesión en Defensa.

Un primer espada del Partido Popular”. Así denominan a Cospedal los militares consultados por El Confidencial Digital para conocer el recibimiento que su nombramiento tuvo en cuarteles y bases de toda España.

Algo que, según dicen, no suele ser habitual en una cartera como Defensa, que puede marcar más para mal que para bien una carrera política. Los aciertos, dicen, no se valoran tanto como los patinazos y las crisis que no se llevan bien en el ministerio. Recuerdan por ejemplo el accidente del helicóptero Cougar en Afganistán en la época de José Bono, o la tragedia del Yakolev 42 de Federico Trillo.

Atendiendo a esta análisis, los militares no esperan cambios de calado durante esta legislatura. Entienden que decisiones de este tipo podrían exponer a la ministra y lastrar la carrera política posterior de Cospedal, una de las fijas en las quinielas para sustituir a Mariano Rajoy, junto a la que muchos señalan su mayor ‘rival’: Soraya Sáenz de Santamaría.

Le piden más cargos técnicos que políticos

Por lo tanto, la llegada de Cospedal a Defensa se entiende como el inicio de una legislatura que estará más marcada por lo político que por lo técnico. La todavía secretaria general del PP no tiene en su currículum ningún cargo relacionado con asuntos militares, más allá de una subsecretaría de Estado de Interior.

Los altos mandos consultados por ECD apuestan, entonces, por un gabinete formado “más por técnicos que políticos”. Dado el desconocimiento de la nueva titular del departamento, deberá contar con entendidos de su confianza.

Es una opinión mayoritaria entre los tres ejércitos: debe “rodearse de un equipo de expertos en la materia”. “En Defensa hacen falta más asesores técnicos y menos políticos” aseguran. Argumentan que así lo exigen los desafíos a los que va a tener que enfrentarse como ministra.

Reuniones de la OTAN, programas de armamento…

Entre los frentes abiertos que deberá acometer Cospedal, se cita, por ejemplo, una muy importante: las cada vez más complejas relaciones con la OTAN.

La Alianza Atlántica, recuerdan, ya no acepta de España más “excusas” relacionadas con la crisis y los recortes. Cada vez exige una mayor contribución militar de nuestro país en los múltiples escenarios en los que está presente: la lucha contra el terrorismo islámico en Siria e Irak, la contención a las políticas expansionistas de Rusia en Ucrania y el Báltico o una futurible operación militar en Libia, entre otras.

Por otra parte está la gestión económica del Ministerio y los programas especiales de armamento. Defensa ha quedado en una posición complicada después de que el Tribunal Constitucional anulase el uso de decretos ley para la concesión de créditos extraordinarios para que el Ministerio hiciese frente al acuciante plan de pagos a la industria armamentística.

Recortes presupuestarios

Con ese delicado equilibrio y la previsión de unos presupuestos exiguos marcados por los recortes impuestos por Bruselas, los militares creen que hará falta mucha creatividad política y técnica para sacar adelante algunos programas clave en el futuro de las Fuerzas Armadas.

Todos ellos están marcados por el gran desembolso que suponen pero son considerados estratégicos:  el submarino S-80, los drones Reaper, las fragatas F-110, el vehículo de transporte 8x8 o la búsqueda de un sustituto de los cazas Harrier.

Estos desafíos, explican las fuentes militares consultadas por ECD, hacen “absolutamente necesario” que quien se situé al frente de la secretaría y subsecretaría de Estado de Defensa conozcan en profundidad la materia.

El nombre que más suena: Agustín Conde

Uno de los nombres que más se apunta estos días para ese cargo es el ex alcalde de Toledo y ex diputado Agustín Conde. Conde cumpliría varias de las premisas que le validarían como el hombre adeucado para el puesto de secretario de Estado de Defensa, sustituyendo a Pedro Argüelles.

Conde, además de persona de confianza de Cospedal desde hace años, tiene buenos contactos y relaciones con la cúpula de las Fuerzas Armadas y con el funcionariado de Defensa. Fue presidente de la Comisión de Defensa del Congreso durante la última legislatura, y lo fue anteriormente de la del Senado. El pasado mes de diciembre dejó la política en activo tras años de dedicación: la entrada de Cospedal en las listas le cerró la puerta a la Cámara Baja.

Conde, señalan desde Defensa, es además diplomado en Defensa Nacional por el CESEDEN, un curso en el que participan cada año como alumnos tres diputados y tres senadores españoles. Además se ha involucrado en la reforma del régimen transitorio de Carrera Militar y formó parte de la subcomisión que revisó la Reserva Militar Voluntaria.

Otras fuentes de Defensa recuerdan, sin embargo, que hay un ‘tapado’ para ese puesto en la secretaría de Estado de Defensa. Se trataría, explican, de un senador ‘popular’ con experiencia en temas militares, buena relación con la Comisión de Defensa y excelentes contactos con la cúpula militar.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··