Lunes 18/12/2017. Actualizado 11:26h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

En 2015 alegó que no le había llegado la invitación

Los militares de Podemos piden a Pablo Iglesias que asista al desfile del 12 de octubre

El Gobierno le invitará como líder de la tercera fuerza política. El año pasado no asistió a la celebración

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El próximo 12 de octubre se celebrará el tradicional desfile militar de la Fiesta Nacional. Y podría ser el primero en contar con Pablo Iglesias en la tribuna de autoridades. El Gobierno tiene previsto enviarle la invitación oficial y, desde los círculos militares de Podemos, se le pide que acuda como gesto de “normalidad”.

Desfile del 12 de Octubre Desfile del 12 de Octubre Álvaro García (@alvarogafu)

Era la fotografía que todos los reporteros gráficos esperaban captar el pasado 12 de octubre en el Palacio de la Zarzuela: Pablo Iglesias cara a cara con Mariano Rajoy y otros miembros del Gobierno por primera vez. Pero la escena nunca se produjo. Iglesias no acudió ni al desfile ni a la posterior recepción del rey.

Zarzuela confirmó que le había enviado una invitación por correo electrónico al líder de Podemos. Sin embargo, el secretario general de Podemos negó haberla recibido a tiempo, alegando que se trató de un problema informático: el servidor de correo de Podemos derivó el mail de la Casa del Rey a la carpeta de ‘correo no deseado’. Un día antes del desfile comunicó su ausencia a Zarzuela asegurando que su presencia era “más útil en la defensa de los derechos y la justicia social”.

Algunos miembros del Gobierno, como el ministro del Interior Jorge Fernández Díaz, criticaron la ausencia de Iglesias y la calificaron de actitud “antisistema”. El líder de Podemos respondió en Twitter: “Para Fernández Díaz no ir a una recepción es "antisistema". Recibir a Rato le parece en cambio “responsabilidad de Estado”. Poca vergüenza”.

2016, ¿año de su estreno?

La situación ante el próximo desfile del 12 de octubre ha cambiado sustancialmente. Ahora Iglesias es un diputado electo y lidera la tercera fuerza política en el Congreso de los Diputados, lo que le da acceso privilegiado a la tribuna de autoridades situada en la Plaza de Neptuno.

El Confidencial Digital ha podido confirmar que tanto el Gobierno como Zarzuela tienen previsto cursar la pertinente invitación a Pablo Iglesias. Según aseguran fuentes políticas, no ven “ningún problema” en que acuda. Lo consideran “lo normal” dada su posición política, pero recuerdan que se trata de un acto cuya asistencia es “absolutamente voluntaria”.

Presiones de los suyos

Pablo Iglesias aún no ha hecho mención alguna a este evento, pero desde el Círculo de las Fuerzas Armadas se le ha hecho llegar un mensaje: la conveniencia de que asista al desfile en representación de “todos los militares que confiaron en él” en las urnas.

Voces del entorno ‘militar’ de Podemos aseguran que su presencia en La Castellana durante la Fiesta Nacional “sería lo apropiado”, y así se lo están haciendo saber.

“Nada que celebrar”

Pese a su ausencia el pasado año, Pablo Iglesias mantuvo una actitud ‘neutral’ ante la celebración del desfile. Permaneció al margen, por ejemplo, de la campaña “#Nadaquecelebrar” que impulsaron en redes sociales otros cargos del partido como José María Gonzalez, ‘Kichi’, quienes criticaron que ese día se celebraba que España “masacró y sometió” a un continente “en nombre de Dios”.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, fue aún más dura en sus críticas “Vergüenza de estado aquel que celebra un genocidio, y encima con un desfile militar que cuesta 800.000 euros. #ResACelebrar”.

Pablo Iglesias apuesta por lo militar

Hay que recordar también que el secretario general de Podemos da una gran importancia al tema militar. De hecho, ha sido parte fundamental de las sucesivas campañas electorales.

Iglesias quiere captar el apoyo de los miembros de las Fuerzas Armadas descontentos con el sistema. Y su mayor apuesta fue el fichaje de José Julio Rodríguez quien, por expreso deseo del propio Iglesias, se postuló –infructuosamente- hasta dos veces como candidato a lograr un escaño de diputado.

Pese al fracaso electoral del ex JEMAD, Iglesias le ha mantenido como un asesor cercano. Para él llegó a pedir incluso el Ministerio de Defensa durante las negociaciones con Pedro Sánchez durante la pasada legislatura.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··