Lunes 19/02/2018. Actualizado 14:26h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

Irá de número 6 del PSOE por Madrid

Así ven los militares a Zaida Cantera como ministra de Defensa

Se refieren a la ex comandante como una ‘Chacón 2.0’, pero con mayor conocimiento de las Fuerzas Armadas. Llegaría para “agitar los cimientos del Ministerio”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El nombramiento de Zaida Cantera como número seis en la lista del PSOE por Madrid no ha dejado indiferentes a los militares. Algunos de ellos admiten que lo esperaban, al constatar su acercamiento a Pedro Sánchez en los últimos meses. Destacan que, en caso de que los socialistas lleguen al poder y la nombren ministra de Defensa, será una nueva Carme Chacón.


La capitana Zaida Cantera, hablando con Jordi Évole. La capitana Zaida Cantera, hablando con Jordi Évole.

Pedro Sánchez buscaba para su lista por Madrid una cara mediática. En principio, como su número dos por la capital. Ese puesto aún no está cubierto, y parece que lo ocupará alguna mujer ‘de partido’, pero la cuota mediática se cubre en buena medida con el anuncio de que la ex comandante Cantera irá en las listas del Congreso.

Según contó ECD, Sánchez andaba buscando para su lista una candidata que sorprendiera tanto a electores como a los periodistas, y cuyo nombramiento suponga un golpe de efecto de cara a los comicios. Sin embargo, el nombramiento de Cantera no ha sorprendido tanto en ámbitos militares.

Así se recibió el nombramiento en los cuarteles

El Confidencial Digital ha consultado con varias fuentes militares para conocer de primera mano cómo se ha recibido el anuncio en bases y acuartelamientos. Muchos ya lo esperaban: “en los últimos meses, los que seguimos sus actividades con cierta regularidad, nos habíamos dado cuenta de que cada vez se mostraba más próxima a Pedro Sánchez y al PSOE” aseguran.

De hecho, algunas de estas fuentes habían pronosticado la llegada de Zaida Cantera a la política muchos meses atrás. “Era su camino natural”. Aunque algunos pensaban que lo haría de la mano de UPyD, formación que llevó su causa al Congreso por medio de la diputada Irene Lozano –que pronto abandonará la política activa-. Otros incluso confiesan que barajaron un posible fichaje por parte de Podemos.

ECD también ha escuchado comentarios de cierta sorpresa entre militares, a los que asombra el hecho de que haya elegido el PSOE: “ha sido el partido que estaba en el gobierno cuando le pasó lo que le pasó, ese gobierno firmó el ascenso de Lezcano Mújica –el coronel que la acosó sexualmente-”. De hecho recuerdan que su propio abogado fue muy crítico con la ex ministra Carme Chacón –acusándola de inacción-  cuando “explotó” todo el asunto. Ambas escenificaron las paces tras fotografiarse tomando un café, durante el que la ex ministra le pidió “perdón” por lo sucedido.

¿Futura ministra de Defensa?

De momento, los únicos planes que ha hecho públicos el PSOE con Zaida Cantera es la propia inclusión de la ex comandante en sus listas. Pedro Sánchez si ha admitido que Cantera “va a aportar mucho en cuestiones que ver con la igualdad”. Pero poco más se sabe cuál será su papel.

En los últimos meses, como ha constatado ECD, Cantera ha multiplicado su presencia en actos públicos relacionados con causas feministas o de igualdad de género.

Sin embargo, entre los militares no se pasa por alto su pasado militar, así como sus conocimientos de la política de ministerio. Ante la pregunta de si Cantera podría asumir la cartera de Defensa –en caso de que el PSOE llegue al gobierno-, algunos auguran que no es “nada descartable”.

Una ‘Chacón 2.0’

Otros van más allá y pronostican que el PSOE puede encontrar en Cantera una “Chacón 2.0, una ministra como Chacón pero mejorada: dispuesta a agitar los cimientos del Ministerio pero sabiendo lo que lleva entre manos” afirman.

En las últimas semanas, Cantera se ha mostrado muy activa políticamente en su perfil público de redes sociales, donde se podían encontrar ‘retuits’ –redifusiones de mensajes- del Partido Socialista o de Pedro Sánchez, así como críticas a Morenés por las irregularidades detectadas en compras de Defensa a una de las empresas que dirigió el actual ministro. “La marca de la casa se muestra” aseguró Cantera al respecto.

Por otra parte, fuentes militares consultadas aseguran que su desembarco en la política no supondrá que deje de cobrar la pensión que se le concedió tras abandonar las Fuerzas Armadas tras declarársele no apta para el servicio.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··