Domingo 22/10/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

Reuniones en con el equipo de la alcaldesa

Los militares están encantados con Carmena por el desfile de la Fiesta Nacional

La organización esperaban más trabas, pero el Ayuntamiento está accediendo a las peticiones del Ministerio de Defensa: desviar líneas de transporte, cortar calles…

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Fue una de las primeras cosas que se les pasó por la cabeza a muchos militares españoles cuando se anunció que el próximo ayuntamiento de Madrid estaría liderado por ‘Ahora Madrid’, la marca de Podemos en la capital: ‘adiós’ al desfile del 12 de octubre. Sin embargo, la alcaldía de Manuela Carmena está sorprendiendo a quienes están involucrados en la organización de la Fiesta Nacional: de momento, no están encontrando trabas a las peticiones.


La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

La organización de un desfile como el del 12 de octubre, explican voces militares a las que ha contactado El Confidencial Digital, es un proceso muy complejo y que implica a multitud de actores. Y uno de los fundamentales es el Ayuntamiento de Madrid.

Por eso, cuando Podemos llegó al poder en la capital de España, a muchos les dio pie a pensar en los hipotéticos problemas que pondría un ayuntamiento en manos de una formación con tendencias antimilitaristas para la celebración de un acto puramente castrense como el de la Fiesta Militar.

Sin embargo, y tal y como confiesan, “nada más alejado de la realidad”. “No está habiendo ningún problema entre Ministerio y Estado Mayor con el Ayuntamiento” aseguran. “Todas las peticiones realizadas hasta ahora han sido aceptadas”.

Hablan, por ejemplo, de los cortes de calles que son necesarias para establecer el recorrido de las fuerzas militares que desfilarán por la Castellana, o del cierre de un amplio sector en el centro de Madrid, alrededor de la plaza de Neptuno, donde estará ubicada la tribuna de autoridades. O del desvío de decenas de líneas de autobús que ese lunes 12 de octubre no podrán circular por las zonas cerradas al tráfico.

Según explican las voces consultadas, en Defensa ha sorprendido la postura dialogante y la actitud positiva de las áreas de Seguridad y Emergencias y de Movilidad, dos de las más afectadas por el desfile.

Este tipo de gestiones se realizan con reuniones técnicas entre Defensa y funcionarios del Ayuntamiento, pero también han estado implicados según ha sabido ECD varios concejales de Ahora Madrid –entre ellos Mauricio Valiente e Inés Sabanés-, así como la propia alcaldesa Manuela Carmena.

Por otra parte, fuentes militares aseguran que este año la organización del evento y la coordinación de las unidades que participan en él es más compleja por cuestiones de seguridad. Se han revisado y ampliado los protocolos utilizados años anteriores, teniendo en cuenta que el nivel de alerta terrorista este año está más elevado que en otras ediciones.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·