Los militares españoles que forman al Ejército de Somalia imparten clases de igualdad de género a los soldados africanos

La misión EUTM de la Unión Europea contempla las labores de entrenamiento del futuro ejército nacional somalí. Están dirigidas por España. Además de entrenamiento militar, los soldados somalíes reciben charlas teóricas y clases. Una de las últimas ‘asignaturas’ que han cursado trataba sobre la igualdad de género.

Las charlas que están recibiendo actualmente tratan sobre la igualdad de género y los derechos humanos. Están siendo impartidas por una capitán finlandesa, que dirige el curso de asuntos de genero. Además, para que los soldados somalíes aprendan a trabajar codo con codo con mujeres, otras oficiales se están entrenando con ellos en diversas prácticas militares.

Algunos militares españoles relacionados con la misión califican estos cursos como “inútiles”, ya que aseguran que la gran mayoría de los soldados son de confesión musulmana, y admiten que difícilmente podrán asimilar unas enseñanzas que "no encajan en su cultura ni en su sociedad".

Entre los integrantes de la segunda oleada de militares entrenados en Uganda hay también siete mujeres, que se convertirán en las primeras en enrolarse en el ejército somaí.

La misión EUTM está relacionada con la Operación Atalanta de seguridad en el Oceano Índico. Nació tras la decisión de los ministros de Defensa de la Unión Europea para crear unas fuerzas de seguridad nacionales capaces de combatir la piratería desde tierra. La ministra de Defensa, Carme Chacón, fue una de las mayores impulsoras de esta misión. De hecho, el liderazgo del cuartel en Uganda -donde se entrenan- está bajo bandera española.

 

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato