Domingo 22/07/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

Cifras oficiales del Ministerio de Defensa

Los militares evitan el asociacionismo: sólo uno de cada diez está afiliado

Las entidades profesionales responsabilizan de este “gran fracaso” a la ley de Derechos y Deberes

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Sólo un 12,5 por ciento de los militares en activo de las Fuerzas Armadas pertenecen a asociaciones profesionales con sillón en el Consejo de Personal (COPERFAS). Son los datos ofrecidos por Defensa tras la petición de una de las asociaciones.


Militares españoles. Militares españoles.

La Organización de Apoyo a las Fuerzas Armadas (OATM) ha hecho públicos los datos de un documento remitido por el Ministerio de Defensa, en el que se recogen las cifras oficiales de afiliación de las distintas asociaciones profesionales militares.

En total, según estos datos, hay 16.181 militares afiliados a las seis asociaciones que tienen representación en el COPERFAS. La cifra representa tan sólo un 12,5 por ciento del número total de efectivos, fijados en 129.304 militares.

A juicio de la OATM, esta escasa vinculación de los militares con el asociacionismo “da idea del gran fracaso que representa la Ley Orgánica 9/2011 (la Ley de Derechos y Deberes de las Fuerzas Armadas) a nivel de representación de los intereses profesionales de los militares, ya que año tras año se torpedea la actividad de las asociaciones y los derechos recogidos en su articulado”.

Los suboficiales, los más numerosos

El documento remitido por Defensa desglosa las cifras de asociados a cada organización. La más numerosa de todas las representadas en el COPERFAS es ASFASPRO, la Asociación Profesional de Suboficiales, que tiene afiliados a 4.015 militares.

De ellos, la mayoría pertenecen a la escala de suboficiales -3.806-, aunque también hay representación de oficiales -141- y de militares de tropa y marinería -68-.

Le sigue la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) con un total de 3.787 asociados –pertenecientes a todas las categorías-.

Cierra la composición del COPERFAS con varias plataformas de representación de tropa y marinería: la Unión de Militares de Tropa -3.508 afiliados-, la Asociación de Tropa y Marinería Española –con 2.548- y la Asociación de Militares de Tropa y Marinería –con 1.990 adscritos-.

Por último, la Asociación de Militares de Complemento de las Fuerzas Armadas (AMCOFAS) representa a 333 oficiales.

Retirados y discapacitados

Cuantificados a parte se encuentran las asociaciones que representan a militares veteranos en la reserva o a militares con discapacidad. Sus miembros ya no están en servicio activo en las Fuerzas Armadas, pero acuden una vez al año al COPERFAS para debatir sobre las decisiones que afectan a sus colectivos.

La suma total alcanza a 15.222 asociados, divididos de la siguiente forma:

--La Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil dispone de 6.503 asociados retirados y 20 discapacitados

--Asociación Española de Militares y Guardias Civiles con Discapacidad (ACIME) dispone de 3.408 discapacitados.

--Asociación de Militares Españoles (AME) dispone 1.362 militares retirados y 68 discapacitados.

--Organización de Apoyo a las Fuerzas Armadas (OATM) dispone de 2.832 militares retirados y 1.029 son discapacitados.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·