Es uno de los puntos de su programa electoral

La modificación de los arrestos propuesta por el PSOE colapsará los juzgados militares

La reforma prohíbe que los mandos ordenen medidas de reclusión sin autorización de un juez

Militares españoles.
Militares españoles.

Poco a poco van conociéndose detalles de las medidas en materia militar que el PSOE llevará en su programa electoral. Una de las que más está dando que hablar entre los miembros de las Fuerzas Armadas es la nueva normativa que regirá los arrestos: ya no podrán ser ordenados por un mando, sino por un juez.


Un superior no podrá arrestar a un militar por una falta administrativa sin que lo autorice una orden judicial. Esa es una de las propuestas de reforma con las que el PSOE de Pedro Sánchez concurrirá a las próximas elecciones generales.

La promesa, que supondría una modificación de la Ley Orgánica de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas, impedirá que la privación de libertad no se pueda aplicar al sancionado inmediatamente después de que su superior ordene el castigo.

Con el cambio de normativa, el superior deberá elevar la propuesta de castigo a la justicia militar, y será esta la que determine si procede o no el arresto del sancionado.

Fuentes de la justicia militar, consultadas por El Confidencial Digital, alertan de que la medida podría suponer graves problemas de operatividad en los juzgados militares. Según explican, el hecho de que las faltas “del día a día” acaben en los tribunales militares “puede llevar al colapso” a las sedes de la Justicia castrense.

Indican, además, que la medida se ha tomado sin contar con el asesoramiento o valoración de los juristas militares, y que, al menos en los términos en los que se ha difundido la propuesta, les resulta “de difícil aplicación”.


 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato