Jueves 14/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

España sigue sin renovar su sistema SCAPA

Sin noticias en el Ejército de la nueva ‘Reina del Espectro’

Defensa tiene pendiente seleccionar el avión espía que sustituirá al Boeing 707 dado de baja en 2015. La candidata más plausible es el Gulfstream G550

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

En el 47 Grupo Mixto del Ejército del Aire siguen sin saber nada sobre el futuro avión de guerra electrónica, el sucesor del llamado ‘La Reina del Espectro’. Desde que el ya obsoleto Boeing 707 se diese de baja en 2015, el denominado ‘Programa Santiago’ de captación de comunicaciones se ha quedado sin plataforma aérea.


El B-707 de Guerra Electrónica del Ejército del Aire, bautizado como 'La Reina del Espectro'. El B-707 de Guerra Electrónica del Ejército del Aire, bautizado como 'La Reina del Espectro'.

El anterior ministro de Defensa Pedro Morenés asumió personalmente la búsqueda del avión sustituto del B-707. Sin embargo, dos años después de la baja de la aeronave aún no hay novedades al respecto.

Desde entonces, España ha estado ‘coja’ en materia de guerra electrónica y capacidades de obtención de inteligencia de señales (SIGINT). El ‘Programa Santiago’, como se denomina a este sistema rodeado de secretismo, carece del pilar central del denominado ‘SCAPA’ (Subsistema de Captación sobre Plataforma Aérea).

En la práctica, el B-707 era una aeronave equipada con modernos sistemas de interceptación de señales, capaz de ‘escuchar’ prácticamente cualquier conversación enemiga o grabar en vídeo objetivos desde distancias de hasta 100 kilómetros.

Sin embargo, los avances técnicos han conseguido reducir considerablemente el tamaño de los sistemas –y sobre todo, la energía que consumen - y ya no es necesaria una aeronave de gran tamaño –tenía una envergadura de 47 metros-.

De hecho, explican fuentes del Aire a ECD, otros países como India o Australia han optado por recurrir a jets modificados para albergar equipos de guerra electrónica, como el Gulfstream G550, una aeronave mucho sensiblemente de menor tamaño que el B-707.

Este modelo, a día de hoy, es uno de los favoritos para sustituir a la ‘Reina del Espectro’. El Ejército del Aire ya ha realizado una prueba técnica del G550, según aseguran fuentes militares próximas al proyecto.

Sin embargo, en el 47 Grupo Mixto del Ejército del Aire aún no se han convocado los cursos de capacitación que deben realizar los pilotos para adaptarse al modelo G550. Por lo tanto, entienden en la unidad, “esto va para largo”. España continuará, indefinidamente, sin su nueva ‘Reina del Espectro’.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··