Viernes 15/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

45 militares implicados

Tres oficiales del Aire imputados en el caso de las mudanzas falsas están a punto de ser ascendidos

Un teniente, un capitán y un comandante están realizando el curso para subir al siguiente grado. El sumario asegura que cobraban entre 2.000 y 4.000 euros por cada factura

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El caso de las mudanzas falsas en el Ejército del Aire, por el que se llegó a investigar a 150 militares de la Academia de San Javier, continúa su periplo en la justicia. Mientras tanto, tres de los principales encausados –incluido el presunto organizador- se encuentran realizando cursos para ascender de rango.


Militares del Aire durante un curso de formación. Militares del Aire durante un curso de formación.

El Confidencial Digital desveló en exclusiva en enero de 2013 la existencia de una investigación interna en el Ejército del Aire –de la que tenía conocimiento también el Ministerio de Defensa- sobre irregularidades detectadas en la concesión de ayudas económicas a los alumnos que finalizaban el curso de oficiales en la Academia de San Javier.

Cuando finalizan el curso, los oficiales tienen derecho a una contraprestación para que puedan trasladar sus pertenencias desde la base murciana a su nuevo destino. Para ello deben presentar una factura de la empresa de mudanzas que ha cubierto el servicio.

Hacienda advirtió que algunas de las facturas parecían estar duplicadas o falsificadas. En la base de Getafe también se detectaron irregularidades en el kilometraje declarado. Se destapó así una trama que cobraba un porcentaje de la ayuda a cambio de suministrar facturas falsas.

45 oficiales imputados

El caso llegó un año y medio después al Juzgado Togado Militar Central número 2, donde se procesó a 45 oficiales: un comandante, 20 capitanes, 18 tenientes y 6 de sargentos. Además, también fue procesado el propietario de una empresa que colaboró en al menos 13 fraudes.

Todos los encausados se enfrentaban a penas por un delito contra la Hacienda Militar. Pero los responsables o mandos involucrados en el presunto cobro de comisiones podrían tener condenas de hasta 10 años de cárcel.

Tres están a punto de ascender

Según ha sabido ahora El Confidencial Digital, el proceso judicial continúa estancado sin resolución. De hecho, se ha derivado a los juzgados territoriales correspondientes, por lo que se juzgarán como delitos “puntuales” y no como la existencia de una trama organizada de corrupción. Las penas, de esta forma, serán menores.

Es más, varias fuentes del Aire consultadas por ECD aseguran que al menos tres de los imputados, que fueron quienes presuntamente cobraron porcentajes de esas ayudas en forma de comisión, se encuentran en estos momentos realizando cursos para el  ascenso de rango.

En concreto, como aseguran estas voces y confirman otras, el presunto cabecilla principal de la trama, el teniente D.H.C., se encuentra en estos momentos en la base de San Javier realizando el curso de capacitación para el ascenso a Capitán. Se trata de un curso que concede el Ejército del Aire a aquellos que hayan alcanzado los méritos necesarios para ello.

Otro de ellos, un capitán destinado en la base de Zaragoza, ha sido convocado para realizar el curso de ascenso a comandante.  El 70 por ciento de lo requerido para dicha subida de grado.

El tercero de los casos es un comandante, el de mayor graduación de todos los oficiales imputados. Ha sido seleccionado para realizar el próximo mes de septiembre el curso de Estado Mayor, al que sólo se accede por la valoración del currículum de los solicitantes. Su concesión es “absolutamente discrecional” aseguran fuentes del Aire consultadas por ECD, y es necesario para acceder en un futuro a los grados más altos del escalafón militar español.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··