Viernes 20/10/2017. Actualizado 09:35h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

Vea el contenido exclusivo

Imágenes inéditas de la operación militar para rescatar al ‘Black Hawk Derribado’ español

ECD ha tenido acceso a un vídeo en el que se muestra cómo se prepraró la misión en Afganistán, el fuego cruzado con insurgentes y la evacuación de los soldados

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Hasta ahora no se conocían públicamente más que unas pocas fotos del suceso, pero ECD ha tenido acceso a un vídeo en el que se puede ver al detalle cómo se desarrollaron los hechos aquel 3 de agosto de 2012, cuando un Superpuma se accidentó en una inhóspita zona de Bala Murghab (Afganistán).



Las imágenes corresponden al incidente del Superpuma del Ejército del Aire que se accidentó en Afganistán en verano de 2012 mientras trataba de evacuar a unos soldados norteamericanos heridos tras la explosión de una mina. Durante el aterrizaje, el aparato tuvo un problema al asentarse en el terreno y volcó, rompiéndose las palas.

Ocurrió en una zona de Bala Murghab, al norte de la base española de Qala e Naw. Los mandos optaron por organizar una misión de rescate para traer de vuelta el aparato y poder salvarlo –de otra forma habría sido destruido con cargas explosivas-.

El personal del helicóptero y otros militares españoles formaron un perímetro para proteger de los disparos de insurgentes locales tanto a los heridos como al personal de recuperación estadounidense.

Durante horas resistieron ataques por oleadas, desde una zona elevada, con rifles de asalto e incluso lanzagranadas RPG. Pasada la noche, con la primera luz del amanecer, se puso en marcha una operación de rescate y varios helicópteros Chinook devolvieron a la base tanto al personal militar como al aparato.

La historia real de este incidente, que se pudo leer en ECD en 2014, ha incluso servido de base para su recreación en una película española (‘Tierra Hostil) que será estrenada en cines el próximo mes de marzo.

Como curiosidad cabe destacar que el aparato que se utilizó en el rodaje de la película es el mismo que el que se accidentó en Bala Murghab. El helicóptero fue trasladado desde Afganistán, permaneció almacenado en un hangar y fue puesto a disposición de la productora años después. Finalmente fue desguazado.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·