Sábado 21/10/2017. Actualizado 01:01h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

La participación en la ruta Quetzal dejará sin vacaciones a los marineros del buque de asalto ‘Galicia’. En septiembre se incorporará a la operación Atalanta contra la piratería

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los 180 marineros del buque de asalto anfibio ‘Galicia’ encadenarán la participación en la Ruta Quetzal con el traslado al Océano Índico, donde asumirán la tarea de protección de los pesqueros que faenan en esas aguas. Los meses de su misión se consideran de ‘máximo peligro’ debido a las buenas condiciones meteorológicas y marítimas. No habrá vacaciones para ellos este año.

La Ruta Quetzal, la tradicional expedición juvenil por Latinoamérica impulsada por el aventurero española Miguel de la Cuadra Salcedo, cumple 25 años en esta edición de 2010. En estos momentos, el grupo se encuentra en la región mejicana de Campeche.

El próximo martes 6 de julio, la expedición volará desde Cancún con destino a Madrid, para seguir durante todo el mes con la ruta por España. Una de sus paradas será Lisboa. Después de conocer la capital portuguesa, embarcarán en el Buque de Asalto Anfibio ‘Galicia’, de la Armada española, con destino a la ría de Arosa. Esta embarcación, con una dotación de 185 marinos, puede trasportar hasta 615 personas a bordo.

El ‘Galicia’ les lleva de ‘excursión’

Los organizadores han diseñado un itinerario en el que tendrá un peso determinante el Camino de Santiago. De hecho, la participación del buque de la Armada en esta expedición evocará la llegada por mar del cuerpo del Apóstol Santiago a Galicia desde Judea. Durante cinco días –del 19 al 23de julio-, los jóvenes estarán embarcados y harán vida con la tripulación del barco, incluyendo una conferencia en la que la dotación del buque les explicará la utilización de los instrumentos náuticos en el descubrimiento de mares.

El recorrido llevará a bordo a los participantes de la Ruta Quetzal por la Isla Sálvora, las Cies, Ons, Ferrol y A Coruña. Hasta el día 23 de julio, cuando la ‘Galicia’ les llevará de vuelta a la ría de Arosa, donde acudirán a una demostración de bateas de mejillones y visitarán una fábrica de conservas. Desembarcarán definitivamente ese día a bordo de las barcazas que tiene en su bodega el buque anfibio, con las que remontarán la ría de Ulla hasta Padrón.

Preparativos para la Atalanta

Tras esta ‘misión’, el Buque de Asalto Anfibio comenzará a preparar su participación en la Operación Atalanta para combatir la piratería en aguas del Océano Índico. Se espera que la ‘Galicia’ esté en aguas somalíes el próximo 1 de septiembre, junto con un patrullero de altura para controlar la costa. Les acompañará en sus labores el avión de vigilancia P3-Orión.

Será el mayor despliegue español en la zona desde el comienzo del operativo antipiratería de la Unión Europea. Y tiene una razón de ser: En septiembre comienza la temporada de monzones en el Índico, por lo que el mar está más calmado y hace más fácil la actividad de los piratas.

El ‘Galicia’, botado en 1997, es uno de los Buques más emblemáticos de la Armada española, debido en gran parte a la multitud de escenarios y operaciones en las que ha participado en su relativa corta vida. Ha vivido de cerca la misión de la KFOR en Yugoslavia, el huracán Mitch de Centroamérica (1998), la limpieza marítima tras el desastre del Prestige (2002), la Operación SJ en Irak (2003), y ha proporcionado ayuda humanitaria tras el Tsunami. Su última operación fue ‘Libre Hidalgo’, de apoyo al mantenimiento de la paz en Líbano.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·