Viernes 20/10/2017. Actualizado 20:33h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

Tres accidentes en los últimos años

El piloto del SAR que denunció el mal estado de los Puma no será sancionado

Declaró a los periodistas que temía ser el siguiente “en morir”. Mecánicos del Aire respaldan la versión de Defensa: “los aparatos son viejos, pero están bien”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las polémicas críticas de un piloto del Servicio de Búsqueda y Rescate hacia el mal estado de la flota de helicópteros Puma y Super Puma le han supuesto al militar la apertura de un expediente informativo. Sin embargo, en Defensa descartan que sea sancionado por ello. 


SuperPuma del Escuadrón 802 de Gando. SuperPuma del Escuadrón 802 de Gando.

El pasado 14 de junio, un helicóptero Puma del Servicio de Búsqueda y Rescate (SAR) con base en Palma de Mallorca sufrió un incidente en el aeropuerto de Casablanca (Marruecos). El aparato tocó el suelo con una de las palas, provocando un vuelco.

Ninguno de sus seis tripulantes resultó herido. El suceso está siendo investigado por el Ejército del Aire, para determinar las razones técnicas o humanas que están detrás del incidente, que ha levantado cierta polémica por las críticas recibidas acerca del estado de estos helicópteros.

Las críticas más llamativa de todas fueron las del piloto militar Juan Company Cros, quien en su perfil público de Facebook recriminó a las autoridades militares el suceso ocurrido en Casablanca: “Otro accidente! Y van tres!” , en referencia a los dos anteriores accidentes sufridos por helicópteros SuperPuma en Canarias.

Posteriormente, en declaraciones al diario El Mundo, aseguró que “No murieron seis más de milagro. Están todos hechos un cristo, nadie quiere volar en ellos. Estos helicópteros llevan 40 años sometidos al ambiente salino, no deberían volar. Yo he llegado a ir en uno del año 76. Estoy dispuesto a que esto me cueste mi carrera militar, no puedo callarme. Yo mismo podría morir en uno dentro de seis meses”.

No será sancionado

El piloto, militar de complemento y que se encontraba en estado de baja –no relacionada con el servicio- cuando dio esas declaraciones, no va a ser sancionado. Así al menos lo trasmiten a ECD fuentes militares conocedoras del proceso de investigación que se ha abierto para determinar si sus palabras son consecutivas de una falta grave, que conllevaría incluso penas de prisión militar.

El Ejército del Aire y Defensa han salido al paso de estas declaraciones, alegando que “en todos los ejércitos hay helicópteros antiguos”, y que ello no supone que estén en mal estado. Defienden que la canibalización de piezas es habitual en todo el sector aeronáutico, ya sea civil o militar.

Una posición que respaldan, según ha podido comprobar El Confidencial Digital, mecánicos de las Fuerzas Armadas con décadas de experiencia a sus espaldas en el mantenimiento de flotas de helicópteros.

Según explican, la flota del SAR está “envejecida” pero eso no pone en peligro a las tripulaciones de por si. Las piezas y sus mecanismos son revisadas “a conciencia” y si no pasan los controles mínimos se les da autorización para volar.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·