Miércoles 24/01/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

El programa de Jordi Évole tuvo más de 3,5 millones de espectadores

Así presionaron mandos militares para que no se emitiera el ‘Salvados’ sobre el acoso sexual a la capitán Zaida

El mismo día de la grabación la militar recibió una citación. Los productores se reunieron con el equipo del ministro de Defensa. Morenés declinó intervenir al considerarlo “un caso cerrado”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La emisión de ‘Salvados: Zaida’ se produjo semanas después de lo previsto. Fue la propia protagonista del documental, la capitana Zaida Cantera, quien solicitó al equipo del programa de Jordi Évole que no se emitiera por las “presiones” que estaba recibiendo de sus mandos. 


Jordi Évole con la capitán Zaida en 'Salvados'. Jordi Évole con la capitán Zaida en 'Salvados'.

LaSexta tenía previsto emitir hace semanas el capitulo en el que la ahora comandante del Ejército de Tierra Zaida relataba su situación personal tras denunciar a un teniente coronel que la acosó durante meses. Sin embargo, el espacio se pospuso hasta el pasado domingo.

Fue la propia militar quien solicitó al programa que se pospusiera la emisión, aduciendo que la grabación le había supuesto “presiones” por parte de sus mandos militares. En concreto, según ha podido saber El Confidencial Digital, esas “presiones” comenzaron el mismo día en que las cámaras de Salvados visitaron su domicilio.

Ese día, Zaida recibió en su casa una comunicación escrita del Ejército de Tierra en la que le instaban a personarse en su acuartelamiento en un plazo de tres días, lo que trastocó los planes de grabación previstos inicialmente.

Una vez allí, según ha sabido ECD, se le “amenaza” con que la emisión de dicho programa podría suponer la apertura de un expediente disciplinario, sanción cuyo trámite “va más rápido que los de agresión” tal y como asegura que le trasmitieron sus mandos.

Zaida, que ya había cursado la petición oficial para abandonar el Ejército alegando que su situación era “insostenible”, se pone entonces en contacto con el equipo de producción de ‘Salvados’ para pedir que no se emita -al menos por el momento- el programa. Algo a lo que acceden los productores, que tenían previsto que este capítulo iniciase la temporada.

Las presiones en ningún momento afectan directamente al equipo del programa, sino que “fueron todas a través de Zaida” comentan las fuentes consultadas por ECD. La militar confesó su temor a que un expediente disciplinario dificultase su salida del Ejército.

Reunión con el equipo de Morenés en el Ministerio

Paralelamente, el equipo del programa gestionó una petición oficial al Ministerio de Defensa y a la Jefatura del Estado Mayor del Ejército para que el espacio contase con la intervención del ministro, Pedro Morenés, y del JEME, Jaime Domínguez Buj.

Según fuentes consultadas por ECD, Defensa no contestó a la petición hasta que tuvo constancia de que el equipo de ‘Salvados’ ya había grabado a la capitana. Fue entonces cuando desde el gabinete del ministro se convocó al equipo de producción a un encuentro en la sede del Ministerio.

Allí mantuvieron una reunión con el equipo de Morenés -en la que no participó el ministro- , en la que se le propuso la opción de participar en el documental. Desde el gabinete de Morenés se rechazó el ofrecimiento alegando que se trataba de un “caso cerrado” al estar el teniente coronel ya condenado, y que “no tenía capacidad de acción en cuanto a las presiones posteriores” indican las fuentes consultadas. Les preguntaron "¿Cuando se va a emitir esto?", aunque fuentes próximas al equipo de producción destacan que en ningún momento existieron presiones por parte del Ministerio de cara a su emisión.

El equipo de LaSexta les informó que parte del documental giraba en torno a la postura del ministro en todo este caso –al que la capitán denuncia en el ‘Salvados’ por “no haber movido un dedo”- y que creían conveniente que éste mostrara su opinión, aunque fuera únicamente para trasmitir que se trata de un “caso cerrado”.

Sin embargo, personas de su equipo les trasmitieron a los productores que “el ministro no va a participar”. En cambio, ofrecieron la participación de un representante del Observatorio Militar de Igualdad.

Durante el encuentro, desde Defensa se les trasmitió su pesar por lo acontecido con la capitán Zaida y por el hecho de que este hubiese pedido la salida voluntaria del Ejército. Tal como aseguraron, les “constaba” que era una “gran profesional” y que sería una gran pérdida para las Fuerzas Armadas.

Los hechos que se denuncian en el documental relatan el acoso al que fue sometida la capitán Zaida por parte del teniente coronel Isidro José de Lezcano, posteriormente condenado a dos años y diez meses de prisión por abuso de autoridad y trato degradante, así como las presiones que recibió de sus mandos una vez que se conoció la condena en 2012. 


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··