Sábado 24/02/2018. Actualizado 01:17h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

Los cuatro aparatos costarán 215 millones de euros

Estas son las prestaciones del dron MQ-9 Reaper que lo convertirán en un bombardero

El modelo que va a adquirir España va equipado con todo el cableado, pilones, sistema eléctrico y tren adaptado que se necesita para artillarlo. El Gobierno anunció que se utilizará para vigilancia

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Agencia de Cooperación de Seguridad estadounidense publicó esta semana la certificación de una posible venta de cuatro drones MQ-9 Reaper a España. Según el documento, el destino de estos aparatos no tripulados serían misiones de vigilancia, sin embargo, entre sus especificaciones se encuentran las necesarias para ser artillados con misiles.

MQ-9 Reaper armado. MQ-9 Reaper armado.

De esta forma, España pasa a formar parte del grupo de países -como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania o Italia- que disponen de drones armados capaces de ataques aire-tierra coordinados desde miles de kilómetros de distancia.

El documento del Pentágono que autoriza la venta de los drones –véalo aquí- indica que su destino son misiones ‘ISR’, las siglas en inglés de inteligencia, vigilancia y reconocimiento.

A expertos militares de la rama de aparatos no tripulados les ha llamado la atención que, para dichas necesidades, se haya escogido el Reaper Bloque V, ya que –según indican- para ello sería suficiente un Bloque I –como el que tiene Italia-, y el contrato sería incluso más barato.

Fuentes militares expertas en este tipo de armamento explican las especificaciones técnicas de estos MQ-9 Reaper Bloque V, que lo convierten en un aparato preparado para misiones de ataque:

-- Lleva instalado el cableado necesario para disparar misiles Hellfire o similares.

-- Dispone de un sistema de producción eléctrica más potente que los modelos anteriores –las misiones de ataque requieren mucha más potencia que las de vigilancia.

-- Su tren de aterrizaje está reforzado para poder cargar con el peso del armamento en las fases de despegue y aterrizaje.

-- Dispone de los pilones necesarios para sujetar el armamento en su parte inferior.

-- Tiene un soporte para portar un depósito extra de combustible para largas distancias.

-- Va equipado con nuevas antenas de comunicaciones de mayor alcance, así como un modelo de cámara de vigilancia más moderno.

Según indican las fuentes consultadas, tan sólo haría falta que Estados Unidos aportase el software específico que habilita el disparo de armamento desde estos aparatos para convertirlos en bombarderos no tripulados.

Ni siquiera, explican, se necesitaría comprar armamento específico. Los MQ-9 Reaper pueden ir armados con misiles Hellfire fabricados por Lockheed Martin y que ya están en servicio. Podrían portar incluso las bombas de caída libre MK-82 que tienen en su arsenal los Harrier de la 9ª Escuadrilla de Aeronaves de la Armada española.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·