Martes 23/01/2018. Actualizado 01:11h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

Los ataques de los talibán en la provincia ‘española’ de Afganistán, en record. Sólo en octubre ha habido más atentados que en todo el verano

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La insurgencia en la provincia de Badghis –de responsabilidad española- ha pasado al ataque. Las informaciones que apuntan a una inminente retirada de efectivos americanos de la zona han provocado un aumento de las embestidas de los talibán. El pasado octubre se registraron cifras “muy preocupantes” para los mandos militares españoles.

17 ataques en octubre. Un número relativamente pequeño comparado con los registrados en otras zonas de Afganistán. Pero muy alto comparado con los registrados en la misma provincia de Badghis durante todo el año.

El frío ya se ha instalado en Afganistán, llegando así la época invernal en la que la insurgencia pasa a estado de relativa hibernación. Pero hay motivos para la preocupación.

Mandos militares, a los que ha tenido acceso El Confidencial Digital, muestran su extrañeza al analizar los datos de la ISAF que tienen en su posesión: juntando todos los ataques registrados contra las tropas de la coalición en los tres meses de verano, cuando los talibán se muestran más agresivos, ni siquiera se llega al nivel de los registrados en octubre.

En concreto, en junio se registraron en Badghis 6 ataques, en julio 7 y en agosto –cuando más aprieta el calor- sólo 2. La tendencia aumenta en septiembre, con 10 atentados.

Herat, por el mismo camino

Las cifras recogidas por la ISAF en la otra provincia con presencia afgana con presencia española, Herat, son igualmente preocupantes.

La escalada de ataques se ha multiplicado desde el pasado mes de junio, cuando se contabilizaron 17 ataques. En julio subieron a 21, en agosto a 33, bajaron a 29 en septiembre y finalmente batieron su record de nuevo en octubre, con 35 ataques.

Retirada de EE.UU.

Una de los argumentos que esgrimen las fuentes militares consultadas para explicar estos preocupantes datos está relacionado con la anunciada retirada de parte del contingente norteamericano desplegado en Badghis.

Según estas voces, los rumores de la salida de dos centenares de soldados ya circulaban por la provincia algunas semanas antes de que el Pentágono confirmase la información.

Los anuncios de retiradas suponen un impulso para la insurgencia. Les dicen que ‘algo’ están haciendo bien” concluyen estas fuentes.

Estas fuentes vaticinan que los informes del mes de noviembre arrojarán unos datos similares a los de octubre, que refrendarán que los talibanes “han iniciado una gran ofensiva en la provincia de Badghis”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··