Martes 22/05/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

Se han desplegado 47 militares y 7 guardias civiles

El equipo de rescate de la UME llegó tarde a Nepal por problemas burocráticos

Estuvieron días esperando, con el avión listo en Torrejón, a que el gobierno de Katmandú autorizase el vuelo

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

España colabora con Nepal en las tareas de rescate tras el terremoto con 7 guardias civiles y 47 militares de la UME. Estos últimos llegaron al país asiático una semana después del seísmo, cuando las probabilidades de encontrar supervivientes son casi nulas. La causa del retraso fue el excesivo tiempo que tardaron las autoridades nepalíes en aceptar oficialmente la ayuda militar española. 


Miembros de la UME y la Guardia Civil embarcando rumbo a Nepal. Miembros de la UME y la Guardia Civil embarcando rumbo a Nepal.

En los últimos días se han registrado críticas –algunas de ellas provenientes de militares- sobre el excesivo tiempo que ha tardado España en enviar ayuda militar de la UME a Nepal, cuya misión será colaborar en las labores humanitarias iniciadas tras el terremoto del pasado 25 de abril.

En redes sociales –incluso en mensajes llegados hasta este confidencial-, muchos se cuestionan la labor del gobierno español al enviar una semana más tarde el grueso del contingente de ayuda.

Sin embargo, según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes de Defensa, el avión que transportó a los 47 miembros de la UME y los siete expertos en rescate de montaña de la Guardia Civil a Nepal llevaba días listo y esperando en la pista de Torrejón de Ardoz.

El Boeing 707 del Ejército del Aire, así como los equipos y materiales destinados a la misión, permanecieron en ‘stand by’ durante varios días, hasta que el Gobierno de Nepal trasmitió a España –a través de Exteriores- que tenían permiso oficial para volar hasta el aeropuerto de Katmandú.

La avanzadilla formada por otros cinco guardias civiles de Montaña, desplegados el pasado 1 de mayo, se trasladaron hasta Katmandú en un vuelo comercial.

Fuentes consultadas por El Confidencial Digital sí cuestionan las gestiones del gobierno nepalí, que califican de “muy difíciles”, ya que advierten que al mismo tiempo que se daba luz verde al vuelo del 707 español, el Gobierno local comenzaba a insinuar que los equipos de rescate internacionales debían volver a su país de origen.

De prosperar esta iniciativa del gobierno nepalí, los integrantes de la UME apenas tendrán tiempo para realizar su misión, que está siendo coordinada por la embajada Estado


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··