El nuevo y revolucionario buque de la Armada, el ‘Cantabria’: será ecológico porque tendrá doble casco y con el 50% de tripulación femenina

El nuevo BAC -Buque de Aprovisionamiento de Combate- será entregado finalmente el 29 de julio. Al acto acudirán, además de altos mandos de la Armada, el presidente de Cantabria Miguel Ángel Revilla y su esposa, Aurora Díaz, madrina del ‘Cantabria’. Un buque del “siglo XXI”, ecológico y diseñado para que el 50% de su tripulación sea femenino.

El buque ya recibió su bautismo en junio de 2008, cuando la esposa del presidente de Cantabria cortó el lazo del que colgaba una botella de vino de Jerez que rompió contra el casco del BAC dándolo por botado. Pero han tenido que pasar dos años para que Navantia haga efectiva su entrega a la Armada. La cita será el próximo jueves 29 de julio.

El ‘Cantabria’ A-15 es el primero de los denominados ‘buques verdes’. La Armada ha decidido cumplir con los requisitos del Convenio MARPOL propuesto por la Organización Marítima Internacional para petroleros civiles.

Aunque las embarcaciones militares no están sujetas a las obligaciones impuestas por el MARPOL, el ‘Cantabria’ dispone de doble casco en la zona donde están ubicados los depósitos de combustible –con los que aprovisiona a otros buques o a unidades aéreas-.

Además, dispone de un sistema integral para tratar los residuos que genera el barco, de tal manera que la basura generada por el buque no será vertida a las aguas por las que navega.

Las políticas de igualdad también han llegado hasta el diseño de este buque, que será el segundo más grande de la Armada, sólo superado por el futuro Buque de Proyección Estratégico Juan Carlos I. El ‘Cantabria’ ha sido construido para permitir que el cincuenta por ciento de su embarcación sea femenina.

El ‘Cantabria’ es capaz de suministrar hasta 8.000 metros cúbicos de combustible para otras embarcaciones, además de 1.500 para unidades aéreas.

Las características del buque lo convierten en “privilegiado” de cara a una futura misión en aguas lejanas, por ejemplo del Índico. Según la inteligencia militar, a partir de septiembre aumentará la actividad de los piratas en las costas de Somalia, y la Operación Atalanta deberá ser reforzada.

Con su entrega culminan más de cinco años de trabajos, desde que en mayo de 2005 fuese aprobada la construcción del buque por el Consejo de Ministros. En julio de 2006 comenzó su construcción, y dos años después, en el mismo mes de 2008, fue ‘bautizado’ –no fue botado, ya que se inundó el dique del astillero-.

Vea a continuación algunas imágenes del ‘Cantabria’ durante las últimas pruebas de mar, donde realizó un ejercicio de repostaje a una fragata F-82:

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato