Lunes 18/12/2017. Actualizado 01:04h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

Se dificultan los ascensos

Los suboficiales denuncian que el recorte en las nuevas plantillas se ha cebado con su escala

El Gobierno ha aprobado una reducción de 1.300 puestos de brigada, subteniente… un tres por ciento más que el ajuste aplicado a oficiales

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las nuevas plantillas de las Fuerzas Armadas aprobadas por el Gobierno para los próximos cuatro años incluyen una reducción del 8,38 por ciento de los efectivos de la escala de suboficiales. Un número que, alertan, puede provocar problemas relacionados con la promoción profesional.


Suboficiales con sus sables. Suboficiales con sus sables.

Según la Ley de Carrera Militar, el Consejo de Ministros –a propuesta del Ministerio de Defensa- es el encargado de establecer las plantillas reglamentarias de oficiales generales, oficiales y suboficiales para un periodo de cuatro años.

El pasado viernes se anuncio la composición de estas plantillas reglamentarias, que incluyen una reducción total del 7,3 por ciento, prevista para 2021. El cuadro de mandos pasará de 24.038 efectivos a 22.287. Con esta medida se reducirán costes laborales por valor de 3,6 millones de euros.

De entre todos los colectivos afectados, los que más van a notar la incidencia del recorte son los suboficiales. Para ellos está prevista una reducción del 8,38 por ciento de la escala, principalmente en los empleos de Brigada y Subteniente.

Para los primeros se espera una reducción del 8,72 por ciento, es decir 681 puestos menos en el empleo. Los subtenientes por su parte notarán un recorte de 607 plazas (un 8,46 por ciento de la plantilla actual).

Desde el colectivo de suboficiales se señala que el recorte, comparativamente, es mucho mayor entre los suboficiales que entre los oficiales –con una tasa de reducción de  5,44 por ciento, que notarán especialmente los comandantes-.

En todas estas cifras no incluyen los dos primeros empleos de los militares de carrera (capitán y teniente, y sargento primero y sargento), cuyos efectivos serán los que resulten de las provisiones de plazas y de la aplicación del sistema de ascensos por antigüedad.

Según denuncian desde la principal asociación representativa de los suboficiales, ASFAS PRO, esta reducción “puede dificultar una promoción profesional adecuada por lo que se debe incidir en la publicación de cupos de reserva”.

Además, señalan, la reducción de 3,6 millones recae “sobre los cinco empleos de las plantillas que menos emolumentos perciben”, mientras se mantiene el número de generales (200) y coroneles (1.050).


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··