Es uno de los temas de conversación en unidades y cuarteles

El documento de Podemos que asusta a militares y guardias civiles

Propone la supresión de la Guardia Civil, la Legión, Guardia Real, Regulares de Ceuta… Se presentó en enero, la dirección del partido lo rechazó y ahora vuelve a circular

Pablo Iglesias y Carolina Bescansa en la noche electoral del 26-J.
Pablo Iglesias y Carolina Bescansa en la noche electoral del 26-J.

Podemos no busca eliminar la Legión por el papel que jugó la unidad en 1936. Ni la Guardia Real. Ni tampoco la Guardia Civil. Todas estas propuestas, que han circulado en forma de cadena entre militares y agentes de la Benemérita, forman parte de un documento presentado a la dirección del partido y que posteriormente fue descartado.


Según ha sabido El Confidencial Digital, durante los últimos días se ha hablado en bases y acuartelamientos de toda España de un supuesto plan de Podemos para ‘revolucionar’ las Fuerzas Armadas. Una ‘hoja de ruta’ prevista en caso de que hubiesen alcanzado el gobierno en las últimas elecciones.

El documento ha cobrado más fuerza después de que un periódico nacional mencionara su contenido recientemente, con motivo de la vista de Barack Obama a España. En él se incluyen medidas de impacto para las Fuerzas Armadas.

Por ejemplo, se baraja la “supresión de la Guardia Civil por constituir un cuerpo de antecedentes represores y raíces franquistas. Su personal y material se integrarán en la nueva Policía del Estado”.

También se incluye la “supresión del cuerpo de la Legión por sus raíces franquistas, ya que contó entre sus principales fundadores al que fuera dictador del país. Siendo además la fuerza de sustento inicial de la sublevación del 36”. También afecta a cuerpos “anacrónicos” como los Regulares, Infantería de Marina o Caballería.

El nuevo ministerio de Defensa, que pasaría según este documento a denominarse “de Defensa y Pacificación”, establece que el jefe supremo de las Fuerzas Armadas sería el ministro de Defensa en lugar del Jefe de Estado –el rey-, que mantendría el cargo de capitán general de forma “honorífica”.

Además, desaparecerían rangos como General del Ejército, Almirante General y General del Aire, se prescindiría a largo plazo de grandes buques –como el ‘Juan Carlos I’- para reducir el gasto militar y se potenciaría la Unidad Militar de Emergencias –que recibiría parte del material de otras unidades-.

Todas estas propuestas, que han soliviantado a parte de los militares españoles, están incluidas en un documento real que fue enviado a la dirección de Podemos para su estudio. Sin embargo, según confirman fuentes del partido, fue desechado desde el primer momento por lo “peregrino” de sus propuestas.

De hecho, ninguna de ellas figura en el programa oficial que presentó Podemos a las últimas elecciones del 26 de junio.


 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato