Miércoles 23/05/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

El terrorista que asesinó a los dos oficiales en Qala-i-Naw no era un suicida. Trató de escapar y estuvo a punto de lograrlo: un guardia civil lo abatió junto a la puerta

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El terrorista que asesinó en Afganistán a dos oficiales de la Guardia Civil y al intérprete no era un suicida. La prueba es que, tras perpetrar la acción, intentó escapar de la base de Qala-i-Naw, aunque no lo logró finalmente. Y que tenía cómplices en el exterior que trataron de ayudarle a escapar.

Poco a poco se van aclarando las circunstancias exactas de la acción terrorista del pasado miércoles, que acabó con la vida del capitán José María Galera Córdoba y del alférez Leoncio Bravo Picayo y su intérprete. Según ha sabido El Confidencial Digital, el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general José Julio Rodríguez, ha comunicado verbalmente a la cúpula del Gobierno y al principal partido de la oposición la siguiente información, recabada sobre el terreno:

-- El tiroteo dentro del acuartelamiento y los ataques de la turba en el exterior de la misma estuvieron totalmente coordinados.

-- El asesino no era un suicida. Primero disparó contra los oficiales y el traductor español, con un rifle ‘Kalasnikov’ que había introducido en su vehículo, e inmediatamente, intentó huir a la calle a la carrera.

-- En el exterior había gente esperándole.

-- Un cabo de la Guardia Civil salió en su persecución tras ver el tiroteo y abatió al terrorista junto a la puerta de la base.

-- Tras la confusión inicial, los insurgentes apostados fuera lanzaron una granada y varios disparos contra el acuartelamiento con intención, según el JEMAD, de que las fuerzas españolas respondiesen con violencia y matasen a ciudadanos locales, cosa que no ocurrió.

-- Pese a las primeras imágenes que se han visto en televisión, los destrozos en la base no han sido significativos.

-- España la transfirió hace unos meses a las autoridades policiales y militares afganas, después de que el contingente español se ubicase hace unos meses, en diciembre de 2009, en unas nuevas instalaciones a las afueras de Qala-i-Naw, junto al aeródromo de la ciudad.

-- Los españoles iban allí únicamente durante unas horas del día para dar los cursos de formación.

-- Las fuerzas afganas fueron las encargadas de responder a las provocaciones de los talibanes que estaban en el exterior con palos y tirando piedras.

-- Se han extremado al máximo las medidas de seguridad y el CNI está estudiando qué fallos hubo para que el asesino, chófer de un responsable policial afgano, pudiese entrar en la base sin ser cacheado, labor que corresponde a las fuerzas de seguridad locales ya que las instalaciones ya no son de uso español.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

DENUNCIAS DE LOS LECTORES

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··