Jueves 23/11/2017. Actualizado 16:44h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Deportes

Deuda de los clubes

Florentino Pérez apoya a Hacienda frente al presidente de la Liga de Fútbol, Javier Tebas

Afirma en privado que el ministerio “está haciendo bien su trabajo” al presionar a los equipos para que paguen y considera al presidente de la LFP “un mal necesario”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Florentino Pérez no quiere que la batalla abierta por Javier Tebas contra Hacienda a cuenta de la insoportable deuda de los clubes de fútbol le genere  problemas con el gobierno que afecten al negocio de su constructora, ACS.

Florentino Pérez en el palco del Bernabéu. Florentino Pérez en el palco del Bernabéu.

Soledad García, directora general de Recaudación de la Agencia Tributaria, pretende la desaparición de los clubes con problemas. Les ha tratado con menosprecio, llegando incluso a la humillación de sus dirigentes”. “La actuación de García es contraria a lo que se debe hacer para reducir la deuda”. “Interpreta las normas de recaudación de forma torticera porque su intención es cargarse a los clubes con problemas”.

Acusaciones como éstas, pronunciadas por el presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas, en una entrevista en el diario As el pasado 12 de septiembre, han puesto en pie de guerra a la Agencia Tributaria y al ministerio de Hacienda con Tebas.

Las palabras del presidente de la Liga hay que enmarcarlas en la decisión de Hacienda de tratar al mundo del fútbol como al resto de contribuyentes y embargar los ingresos de aquéllos clubes que tengan deudas con el fisco. Esto ha provocado que varios clubes estén en serios problemas, que no puedan fichar jugadores e, incluso, que bajen de categoría o tengan que desaparecer.

Hacienda no tardó en responder ante los ataques a Soledad García. Además de anunciar una posible demanda contra Tebas, el equipo del ministro Cristóbal Montoro filtró a la prensa los verdaderos datos de la deuda de los clubes. Según publicó El Mundo, los clubes debían 80 millones de euros más de los que admitía Tebas. En total, 554 millones.

Tebas pierde apoyo

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, es el primer apoyo que pierde Tebas en esta batalla. Según ha señalado en privado el líder del club blanco, “Hacienda está haciendo bien las cosas, hace lo que tiene que hacer. Soledad García lo está haciendo bien”, ha dicho Pérez.

Este es el mensaje que ha querido trasmitir el presidente y que ha llegado ya a ámbitos del Gobierno. “El motivo de que Pérez no apoye a Tebas está claro: depende de decisiones que tome el Gobierno para que ACS gane contratos y haga dinero”, explican fuentes cercanas a Florentino.

En estos momentos, ACS tiene pendiente que el Gobierno decida si le indemniza con 1.400 millones de euros por el Castor, el almacén de gas cerrado por los temblores de tierra que se han generado en la zona. “Eso es sólo un ejemplo, pero hay más”, explica esta fuente.

“ACS tiene autopistas quebradas que Hacienda tiene que decidir si rescata o no rescata. ACS tiene intereses en energías renovables que el Gobierno tiene que decidir ahora si crea un banco malo al estilo de las viviendas para rescatar esas instalaciones... Los ejemplos son innumerables y el interés de Florentino de pelearse con Montoro para ayudar a Tebas no existe”, aseguran estas fuentes.

“Mal necesario”

“Hay una segunda explicación”, insiste una fuente del fútbol. “Florentino no necesita a Tebas para nada. Como presidente del primer equipo de fútbol de España no necesita a Tebas como interlocutor con nadie, ya llega él a donde quiera llegar y se reúne con quién se quiera reunir”, explican.

“Florentino ha llegado a decir de Tebas que es un mal necesario como presidente de la Liga de Fútbol. Nunca se han llevado bien. Pero a Florentino le soporta porque Tebas tiene controlados al resto de los equipos de la liga que no son Madrid y Barcelona y evita que el resto de equipos impulse un reparto distinto del actual de los derechos de televisión”, aseguran.

Madrid y Barcelona son los principales beneficiados del reparto de los derechos de televisión. Ellos se embolsan la mayor parte del dinero, frente al sistema de otras ligas, como la inglesa, que se distribuyen a partes iguales. En alguna ocasión, algún equipo ha intentado una rebelión para obligar a pactar otro reparto, pero nunca ha llegado a ningún sitio.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·