Martes 12/12/2017. Actualizado 13:33h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Deportes

Está situada en el fondo sur del Bernabéu

Prohibidos los cánticos políticos y contra los jugadores en la grada de animación del Real Madrid

El club reparte unas normas de conducta para evitar gritos como “¡Puta Cataluña!”. También se revisarán pancartas y banderas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Después de desterrar a los Ultras Sur por la guerra interna que vivió el grupo radical, el Real Madrid puso en marcha una grada joven o de animación con la intención de impulsar un grupo de hinchas pacíficos y no extremistas que animaran al equipo en su estadio.

Grada de animación en el Estadio Santiago Bernabéu. Grada de animación en el Estadio Santiago Bernabéu.

Esta grada de animación se situó ya en las últimas temporadas en el tercer y cuarto anfiteatro del fondo sur. Allí, miembros de peñas como La Clásica, Primavera Blanca, Orgullo Vikingo y Veteranos (algunas con antiguos miembros de Ultras Sur, otras enfrentadas a los ultras) tratan de crear un nuevo foco de animación tras la polémica expulsión de los hinchas radicales más violentos.

Para la próxima temporada, el Real Madrid va a hacer firmar un documento, casi un “contrato”, de integración en la denominada Grada Fans RMCF a los miembros de las peñas que participan en este sector de animación al equipo blanco. Eso supone que el hincha se compromete a cumplir una serie de condiciones para apoyar durante toda la temporada de forma incondicional al Madrid.

Normas de conducta de los fans

El Confidencial Digital ha tenido acceso a este “contrato” que tienen que firmar los miembros de la Grada Fans, y que incluye un anexo con unas “Normas de conducta de los fans”. El documento regula de forma detallada el comportamiento que deberán seguir los hinchas en esta grada de animación.

Ya al principio de estas normas el Real Madrid avisa que los aficionados que acuden a esta zona del Santiago Bernabéu “quedan sujetos a normas y deberes de comportamiento específicos que no rigen en otros lugares del estadio”.

Uno de los aspectos más llamativos de estas reglas es que la actividad en esas localidades la dirige y controla el Comité de Grada, un órgano que forman representantes de las peñas anteriormente mencionadas y también representantes de la directiva del Real Madrid.

Este comité se encargará de controlar todo lo que se cante, se grite, se muestre y se ondee en la grada de animación del Estadio Santiago Bernabéu. “Los contenidos de animación de la Grada Fans RMCF se aprueban por el Comité de Grada”, se puede leer en el documento consultado por ECD.

Prohibidos los gritos de violencia y odio

Ese control incluye el aviso expreso de que en esta grada “está radicalmente excluida cualquier expresión que promueva la violencia contra los equipos y aficiones contrarias, sea racista, xenófoba, excluyente o promueva el odio entre aficiones y pueblos de España o del mundo”.

Con este aviso el Real Madrid trata de evitar cánticos que durante años se han oído en el Bernabéu, como “¡Puta Barça, puta Cataluña!” para tratar de atacar al FC Barcelona. Este tipo de gritos ofensivos, y otros como “¡Messi subnormal!” han provocado investigaciones y sanciones por parte de las autoridades deportivas, sobre todo después de que se endurecieran los controles con motivo del asesinato de un ultra del Deportivo de La Coruña a manos de radicales violentos del Atlético de Madrid.

Además, en el Bernabéu también estará excluido “cualquier mensaje que constituya explícita e implícitamente una forma de reivindicación política”. Durante años ha sido habitual escuchar a los Ultras Sur del Madrid gritos consignas de extrema derecha y también contra el independentismo.

Pero las expresiones que pueden cantar y gritar los hinchas que vean los partidos desde esta Grada Fans también estarán limitadas en sus críticas. “La Grada Fans jamás se expresa contra un jugador o técnico del Real Madrid C.F., ni reivindicar jugadores no alineados”: es decir, no podrán cantar contra el entrenador ni contra jugadores, pero tampoco podrán pedir que salgan al campo jugadores que estén en el banquillo.

Obligación de animar desde el calentamiento

Según ha sabido El Confidencial Digital, los madridistas que quieran formar parte de esta grada tendrán que firmar este documento, en el que se comprometen a animar a los jugadores “desde el calentamiento hasta el final del partido” y sin poder irse de su sitio hasta que se despidan los jugadores de la afición.

El control estricto que la directiva de Florentino Pérez va a ejercer sobre este nuevo núcleo de hinchas incluye que el Comité de Grada tenga que aprobar qué pancartas se cuelgan en las vallas de esa parte del fondo sur del Bernabéu. Antes de colocarla cualquier hincha o peña tendrá que pedir permiso.

Los hinchas no podrán iniciar cánticos por su cuenta, sino que habrá un speaker de grada encargado de dirigir la animación. Los aficionados de esta zona sólo pueden hacer sugerencias a través de los “delegados de sector” que habrá en cada subzona de esta grada.

Además, se establece que “para acceder al recinto de la Grada, los Fans deben vestir de blanco y llevar una bufanda adecuada para la participación en las coreografías”. Cada hincha recibirá equipaciones blancas, una para tiempo frío y otra para más calor: no serán obligatorias, pero sí se destaca que los miembros de esta grada no pueden acudir al estadio merengue vistiendo cualquier color que no sea el blanco.

La última obligación que establece estas normas de conducta de la Grada Fans del Real Madrid es la de acudir a animar también al equipo filial, el Castilla: los que quieran acudir al Bernabéu a esta grada deberán también ir al menos a uno de cada cuatro partidos del Castilla, incluidos al menos uno de cada cinco de los que dispute en su campo, el Estadio Alfredo Di Stéfano de Valdebebas”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··