Sábado 26/05/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Deportes

Investigación de Bruselas

Los expedientes de la Comisión Europea a siete clubes de fútbol españoles han sido provocados por el Bayern de Múnich

Lleva cinco años enviando informes y denuncias al despacho de Joaquín Almunia sobre irregularidades en el Real Madrid, Barcelona, Athletic...

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Real Madrid, Barcelona, y otros cinco clubes españoles están siendo investigados por la Comisión Europea por percibir ayudas públicas que podían ser irregulares. La apertura del expediente ha sido provocada por el Bayern de Múnich, que lleva desde 2009 presentando denuncias e informes contra los equipos de la Liga.

Messi y Ribery en el Barcelona-Bayern de la pasada temporada. Messi y Ribery en el Barcelona-Bayern de la pasada temporada.

El pasado 18 de diciembre, el comisario de Competencia de la UE, Joaquín Almunia, confirmaba la investigación abierta de la Comisión contra Real Madrid, Barcelona, Athletic de Bilbao, Osasuna, Valencia, Elche y Hércules por haber cobrado supuestas ayudas ilegales en los últimos años.

A pesar de que desde Bruselas se informó que la apertura de expediente había sido provocada por las denuncias de “varios clubes alemanes e ingleses”, lo cierto es que ha sido el Bayern de Múnich, a través de su presidente Uli Hoeness, el verdadero causante de una investigación que el club bábaro llega reclamando desde hace cinco años.

Informes y denuncias desde 2009

Según las fuentes consultadas por El Confidencial Digital, la primera denuncia del club alemán que llegó a la Comisaría de Competencia de la UE fue en 2009. En ella, el Bayern aseguraba que equipos como el Real Madrid y el F.C Barcelona no competían en “igualdad de condiciones” que el resto de escuadras europeas, al “depender de ayudas públicas” que no se otorgan en Europa.

A raíz de esa denuncia, el club muniqués solicitó, mediante el envío de documentación al despacho de Almunia durante los últimos cinco años, una investigación al fútbol español en tres ámbitos diferentes:

--La no conversión en sociedades anónimas deportivas de cuatro clubes: Real Madrid, Barcelona, Athletic y Osasuna son los únicos equipos en primera división que no han realizado ese cambio en su régimen jurídico. Según el Bayern, están obligados por la normativa europea y la Ley española del Deporte de 1990. El club bávaro aportó a Bruselas los artículos en los que se incluían esas exigencias.

Al incumplir con esas leyes, los cuatro equipos citados se benefician de un trato fiscal diferente y más ventajoso, ya que sus impuestos de sociedades son cinco puntos inferiores al del resto de clubes, convertidos en Sociedad Anónima Deportiva.

--Operaciones inmobiliarias “sospechosas”. En este ámbito, el Bayern de Múnich cita, de forma explícita, el acuerdo entre el Real Madrid y el Ayuntamiento para la cesiónde unos terrenos junto a la antigua Ciudad Deportiva. En el informe, el equipo alemán detalla que el consistorio cedió las parcelas en 1998 por 421.000 euros y posteriormente los recompró por 22,7 millones de euros.

--Ayudas públicas “irregulares” para clubes de la Comunidad Valenciana: El Bayern señala al Valencia, al Elche y al Hércules. El equipo alemán asegura que la Generalitat y las diputaciones les otorgaron préstamos y avales que son necesarios investigar. Ningún club de Europa, dicen, recibe subvenciones como las de los equipos levantinos.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

DENUNCIAS DE LOS LECTORES

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·