Martes 16/01/2018. Actualizado 18:59h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Deportes

A cuatro días de la penúltima jornada

La negociación oculta de la huelga del fútbol: los jugadores exigen legalizar las primas a terceros por ganar

Van a presentar una propuesta formal a la Liga y al Consejo Superior de Deportes que facilitaría el final del conflicto. Están dispuestos a pagar a Hacienda por estos incentivos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La huelga en el fútbol del próximo fin de semana amenaza, a día de hoy, el final de Liga en Primera y Segunda División. Además de la protesta por el reparto de los derechos televisivos, los futbolistas van a aprovechar ahora las negociaciones con la Liga y el Consejo Superior de Deportes para volver a proponer que se regularicen las primas a terceros por ganar partidos.


Rubiales, en primer plano, seguido por jugadores como Iniesta, Xavi, Casillas y Ramos. Rubiales, en primer plano, seguido por jugadores como Iniesta, Xavi, Casillas y Ramos.

Coincidiendo también con la proximidad del final de la temporada en Primera División vuelven las especulaciones sobre la prima a equipos que no se juegan nada por vencer a clubes que se disputan el título o la permanencia en la categoría.

Se produce justo además en el momento en el que los futbolistas han amenazado con parar la Liga este fin de semana, como medida de protesta por el reparto de los derechos de explotación del fútbol ligados a la televisión aprobados por el Gobierno.

Según ha sabido El Confidencial Digital, el sindicato de futbolistas (AFE) va a aprovechar también las conversaciones que se encuentran en marcha en este momento para llegar a un principio de acuerdo entre ambas partes que desbloquee la huelga para volver a reclamar que se regularicen estos incentivos. La propuesta no es del todo nueva: Luis Rubiales, presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles, ya la lanzó hace aproximadamente hace un año.

No es delito cobrar por ganar un partido

Fuentes de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) defienden que las primas no están tipificadas como delito. El Código Disciplinario de la Real Federación Española de Fútbol recoge en su artículo 82 una sanción económica de 3.000 euros por la “promesa o entrega de cantidades en efectivo por parte de un tercer club para lograr un resultado positivo”.

Por ello, desde la AFE proponen la regularización de incentivos por ganar un partido, nunca por dejarse perder. Explican que el premio no tiene por qué venir de un tercer club, sino de “un socio adinerado, un empresario, un accionista...”. Esas primas, recuerdan, “están permitidas porque no se recoge en ningún reglamento que esa práctica sea ilegal”.

La normativa no está suficientemente clara

En España existe una gran controversia con este asunto debido a la ambigüedad de la actual normativa. El artículo 286 del Código Penal y el 82 del Código Disciplinario de la Real Federación Española de Fútbol consideran “ilegales” las primas a terceros por ganar.

Según recoge el Código Penal, “son ilegales las primas a terceros por parte de los directivos, administradores, empleados o colaboradores de una entidad deportiva... También los incentivos de deportistas, árbitros o jueces, que tengan por finalidad alterar de manera deliberada y fraudulenta el resultado de una prueba o competición deportiva profesionales”.

Mientras, el artículo 82 del Código Disciplinario de la Real Federación Española de Fútbol establece “multas de más de 3.000 euros a la promesa o entrega de cantidades en efectivo o compensaciones evaluables en dinero por parte de un tercer club como estímulo para lograr obtener un resultado positivo, así como su aceptación o recepción”.

Que se tribute por las primas recibidas

El sindicato de futbolistas ofrece también que los jugadores tributen a Hacienda por estos incentivos para que no puedan considerarse ilegales.

Aseguran que las estrellas del fútbol están dispuestas a pagar: “Si los jugadores cobran y tienen que hacer frente a una tasa impositiva de hasta el 56%, no se van a negar”, asegura el representante de varios futbolistas de Primera División.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··