Miércoles 17/01/2018. Actualizado 17:59h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Deportes

Así les entrena

El secreto de la resistencia física del Atlético de Madrid se llama Óscar Ortega

Simeone ha delegado absolutamente en el preparador físico la responsabilidad de mantener en forma y sin lesiones a los jugadores

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Atlético de Madrid se mantiene en lo más alto de todas las competiciones que disputa haciendo gala de un estado físico casi intacto. El responsable de trabajar y mejorar esta parcela es Óscar Ortega, un hombre de la total confianza de Simeone y que es admirado por todos sus futbolistas.

Óscar Ortega, preparador físico del Atlético. Óscar Ortega, preparador físico del Atlético.

El Confidencial Digital ha podido comprobar en primera persona cómo trabaja a diario el preparador físico del Atlético de Madrid en el Cerro del Espino, lugar de entrenamiento del equipo rojiblanco.

Óscar Ortega, apodado 'el Profe', es el primero en pisar el terreno de juego de la Ciudad Deportiva colchonera, seguido por los futbolistas de la primera plantilla. Desde el minuto uno, dialoga con todos ellos, recordándoles sus actuaciones en los últimos partidos y provocando las risas con sus comentarios.

El preparador se dirige a sus pupilos explicando a quién “asesinaron” en su último partido (a qué futbolistas rivales superaron), les asegura que “quema el piso” para pedirles más intensidad o hace símiles con bailes durante los ejercicios.

Diego Pablo Simeone, el entrenador del Atlético, aparece en escena unos diez minutos más tarde, cuando los jugadores aún calientan junto a Ortega. El técnico no interrumpe el trabajo de su preparador, en quien ha delegado toda la preparación física.

'El Cholo' se queda apartado, observando atentamente cómo 'El Profe' termina el calentamiento e inicia los primeros ejercicios anaeróbicos con y sin balón, casi siempre mientras dialoga con su segundo, 'el Mono' Burgos. Minutos después, toma el control de la sesión.

“Es muy cercano con los futbolistas y les exige mucho”

Antonio Sanz, director de comunicación de Bahía Internacional y jefe de prensa del Atlético de Madrid hace una década, coincidió con Óscar Ortega en su segunda etapa en el Vicente Calderón. “Tiene un carácter muy cercano, está muy encima de los futbolistas y les exige mucho”, explica a ECD.

“Los preparadores físicos suelen ser más cercanos que los entrenadores con los futbolistas, no es algo extraño. Pero a Óscar le tienen mucha estima, siempre logra tener una muy buena relación con el grupo, se comunica con todos los jugadores, tiene buen trato con ellos...”, cuenta Sanz a este confidencial.

Para el que fuera jefe de prensa del Atlético, Ortega es “un motivador” que consigue “ganarse a los jugadores” por su forma de ser y de trabajar.

Simeone y Ortega, juntos desde hace casi una década

Diego Pablo Simeone conoció a Óscar Ortega como futbolista, en su última etapa en el Atlético de Madrid. Corría el año 2004 y 'el Profe' llegó al conjunto colchonero de la mano de Gregorio Manzano.

No era la primera vez que Ortega firmaba como preparador físico rojiblanco, ya que tres años antes, en 2001, ocupó ese puesto junto a Marcos Alonso, entrenador que le introdujo en el fútbol español en 1995 desde el Rayo Vallecano.

En 2006, cuando Simeone se retiró del fútbol en el Racing de Avellaneda para ser entrenador del mismo equipo, contactó con 'el Profe' Ortega para que se encargase del aspecto físico del equipo. Ahí comenzó una relación laboral que se ha mantenido inalterable ocho años.

Ortega, nacido en Uruguay hace 55 años, ha estado junto a Simeone en el ya citado Racing de Avellaneda (2006), Estudiantes (2006-2007), River Plate (2008) y San Lorenzo (2009-2010) en Argentina. En enero de 2011 volaron hacia Italia para entrenar al Catania hasta el final de esa temporada, para volver al Racing de Avellaneda ese mismo año. En enero de 2012 pusieron rumbo a Madrid para trabajar en el Atlético, en una aventura que acaba de cumplir dos años.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··