Las autopistas españolas serán de peaje antes de un año: el Estado no tiene dinero para rescatar las diez que están en quiebra y aprovechará la implantación de la ‘euroviñeta’

El agujero de las autopistas de peaje, que asciende a 3.800 millones, y la falta de fondos del ministerio de Fomento para mantener la red de autovías, acelerará la implantación de peaje a todas las autovías de España. Es la dura previsión que hace la patronal de autopistas.

Fuentes próximas a la patronal ASETA, consultadas por El Confidencia Digital, aseguran que el Estado no puede rescatar las diez autopistas españolas en riesgo de quiebra, de las cuales cinco ya están en concurso de acreedores. Como necesita allegar recursos como sea y la vía más directa y efectiva es implantar el peaje a las autovías.

Con la ‘euroviñeta’

El ministerio de Fomento ni confirma ni desmiente esta posibilidad: sigue estudiando medidas para atajar la crisis de las autopistas, y nunca ha descartado el peaje, que tiene además el aval de la Unión Europea.

La coartada perfecta para implantar el peaje de modo generalizado es la trasposición obligatoria a la legislación española de la directiva europea sobre la ‘euroviñeta’, la tasa que grava a los camiones por el uso de vías de alta capacidad. La fecha límite para la aplicación de la directiva europea es el 16 de octubre de 2013.

La crisis de las autopistas, que puede terminar directamente con la quiebra de varias de ellas, está pesando fuertemente en la estrategia de Fomento, que cada vez tiene menos alternativas. El ministerio se ha limitado por ahora a inyectar a las concesionarias semi quebradas 550 millones en préstamos participativos y cuentas de compensación por la gravísima pérdida de tráfico debida a la crisis.

La opción de que el Estado rescate las concesiones es hoy por hoy inviable. Las arcas públicas no están para hacerse cargo de autopistas quebradas. Fomento ya ha dicho que aprobaría el rescate cuando tuviera recursos financieros, y eso está muy lejos.

En menos de un año

El sector concesional tiene la certeza de que el Gobierno llevará a cabo esta operación mas pronto que tarde, en menos de un año, “aunque no lo pueden decir por el coste político”. A este respecto se recuerdan que en Portugal se implantó de un día para otro, a instancias de la Unión Europea, el peaje a toda la red de autovías, y hoy se paga por el uso de toda la red de carretera de alta capacidad.

Respecto al coste político de implantar peajes a toda la red de autovías, en ASETA creen que es un coste menor que el de subir el IVA o el IRPF, dos impuestos que gravan a toda la población sin excepción. En todo caso es más digerible un pago por uso que un impuesto, ya que solo afectaría a los que circulen por autovías, y no por carreteras nacionales.

 

España tiene un estatus singular en Europa con sus autovías gratuitas, ya que más del 50% de las redes de alta capacidad de Francia, Alemania e Italia, son de pago.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato