Lunes 23/10/2017. Actualizado 14:03h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

El almacén de residuos nucleares (ATC) no se adjudicará esta legislatura. Miguel Sebastián está absorbido por la crisis y han cambiado la mayoría de los consejeros de Industria

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los planes de Miguel Sebastián para decidir la ubicación definitiva del almacén temporal centralizado (ATC) se han visto alterados en los últimos meses. El recrudecimiento de la crisis económica, los cambios en los gobiernos autonómicos tras las elecciones del 22-M y el adelanto electoral al 20 de noviembre, han complicado enormemente la adjudicación del ATC en esta legislatura.

Tal y cómo se contó en estas páginas –véalo aquí-, la intención del ministro de Industria era que la crisis nuclear en Japón no obligase a aplazar la instalación de un ATC en España, sino todo lo contrario.

Sebastián no era partidario de que los análisis a las centrales españolas, anunciados tras las fugas radiactivas en Fukushima, retrasasen la llegada de un almacén de residuos nucleares y zanjar cuanto antes su ubicación definitiva. Sus planes pasaban por un acuerdo con las Comunidades Autónomas sobre el enclave del almacén temporal centralizado “a finales de primavera”, justo después de las elecciones municipales y autonómicas.

Sin embargo, según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes cercanas a Miguel Sebastián, el ministro se encuentra, en este momento, ante un escenario complicado para poder dar carpetazo a este asunto antes de agotar la legislatura. Tres son los motivos principales:

-- Por un lado, Sebastián ha estado trabajando en las últimas semanas, en sintonía con el equipo económico que dirige Elena Salgado, en la preparación de un paquete de medidas de ajuste para reducir el déficit, que serán aprobadas mañana en un Consejo de Ministros extraordinario.

-- También se ha visto sorprendido por los traspasos en las consejerías de Industria de las Comunidades Autónomas tras el 22-M, que han cambiado de color político, como Castilla La-Mancha y Extremadura, con nuevos consejeros y responsables al frente de estos departamentos.

-- A pesar de que ya hay previstos encuentros a principios de septiembre con los representantes de Industria de estas regiones para retomar las conversaciones e ir cerrando la adjudicación, Sebastián no está seguro de que el Gobierno pueda tomar una decisión sobre el almacén de residuos nucleares antes del 20-N. De momento, no se debatirá, según ha podido confirmar ECD, en ninguna de dos reuniones del gabinete que quedan este mes de agosto.

-- El adelanto electoral a noviembre, anunciado el pasado 29 de julio por el presidente Zapatero, reduce los plazos y el margen de maniobra del ministerio, y deja en manos del nuevo Gobierno, cada vez con mayor probabilidad, la ubicación definitiva del ATC.

Siete municipios aspiran al almacén nuclear

En septiembre de 2010, Industria emitió el informe definitivo con los municipios finalistas para albergar el ATC, en el que figuraban Zarra (Valencia), Albalá (Cáceres), Ascó (Tarragona), Congosto de Valdavia (Palencia), Melgar de Arriba (Valladolid), Santervás de Campos (Valladolid), Villar de Cañas (Cuenca) y Yebra (Guadalajara).

De ellos, los mejor situados en la ‘clasificación’ del ministerio son Zarra y Ascó. La filtración de este documento provocó las protestas de Francisco Camps y José Montilla (entonces presidentes de la Comunidad Valenciana y Cataluña, respectivamente). Unas quejas que desde Industria van a intentar paliar tras las vacaciones: “Nuestra idea es reunirnos con los Gobiernos de las comunidades autónomas y explicarles el proyecto, porque queremos que haya consenso”.

En los municipios candidatos ya dan por hecho que la adjudicación quedará pendiente para el futuro Gobierno. Entienden que el ministro Sebastián no va querer meterse en este “embrollo”, y en un tema tan polémico como el nuclear, en vísperas de la campaña electoral.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·