Martes 12/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Tras conseguir un crédito de 188 millones de seis fondos

Abengoa apuesta por pagar la extra de verano en octubre

Se mantienen a la espera 5.000 empleados en España y supone un desembolso de 20 millones de euros

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Abengoa remitió, a mediados de julio, un comunicado a la plantilla para informarles de que no se abonaría la paga extra de verano. El pago se posponía sin fecha ante los problemas de liquidez. Con más de tres meses de retraso, la multinacional andaluza se plantea este reembolso, como pronto, en la nómina de octubre.

Planta Solar de Abengoa en Sevilla. Planta Solar de Abengoa en Sevilla.

Abengoa ha recibido esta semana un balón de oxígeno vital para salvar otra situación complicada. Según aseguran a El Confidencial Digital fuentes próximas a la empresa, el préstamo de urgencia de 188 millones de euros se destinará a poder atender las próximas nóminas y los vencimientos de deuda más inminentes.

Un adelanto que se restará de los 1.139 millones que aportarán en su totalidad si finalmente consiguen el apoyo del 75% de los acreedores al plan global de rescate. Pero resultarán fundamentales, principalmente, para abonar los sueldos de los 24.000 empleados, las indemnizaciones de los despidos y la paga extraordinaria de verano, que aún sigue pendiente de cobro desde hace dos meses.

Precisamente, según las fuentes internas consultadas, la compañía calcula un gasto en salarios de unos 100 millones de euros al mes, aunque el desembolso se reduce a los 20 millones en concepto de paga extra.

Cuenta con que no dispondrá de la liquidez acordada con los acreedores, al menos hasta el mes de octubre, una vez que consiga también definitivamente salvar el concurso. Pero, en ese momento, la cúpula de Abengoa apuesta por poder pagar la extra de verano que adeuda a 5.000 empleados de las plantas españolas.

Hasta ahora, la empresa andaluza ha conseguido ir saldando sus obligaciones con la plantilla, salvo retrasos puntuales, como ocurrió con la extra de Navidad o con la nómina de julio.

Pero hay que tener en cuenta que la tensión de tesorería ha sido significativa en los últimos tiempos, debido a la pérdida de negocio y a la obligación de priorizar los pagos a algunos proveedores que han dejado de suministrar después de meses de impagos, lo que dificulta el cumplimiento con los trabajadores.

Etiquetas
,
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··