Jueves 14/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Los problemas de Acciona tras dejar Endesa: dificultad para internacionalizar la marca, encaje de los directivos que vuelven, reforzar su apuesta ‘renovables-agua-infraestructuras’

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Dificultades en la internacionalización de la marca Acciona, mayor apuesta por el combinado ‘renovables+agua+infraestructuras’, la reincorporación de los directivos que se fueron de Endesa o el plan de bajas incentivadas. Son debates abiertos en la empresa tras abandonar Endesa, según algunos directivos.

La empresa presidida por José Manuel Entrecanales se encuentra “en plena reflexión” sobre su situación actual, su modelo de éxito y la potenciación de las divisiones de energía, agua y expansión internacional, resumen directivos de primer orden de la empresa a El Confidencial Digital. “Estamos a todo motor”, aseguran.

Dichas reflexiones copan las conversaciones de la cúpula directiva de Acciona desde su salida de Endesa y se han concentrado particularmente en la convención anual de primeros ejecutivos de la empresa. En este encuentro se trató, tal y como adelantó este confidencial –léalo aquí- entre otras cosas, la reincorporación de Pío Cabanillas y los otros cuatro directivos que Acciona ‘cedió’ a Endesa a la casa madre.

Varios directivos de la firma a las que ECD ha tenido acceso resumen así el estado actual de la compañía:

-- La caída de más del 50% en sus beneficios, motivada fundamentalmente por su paso por Endesa, ha sido el origen de la reorganización estructural de la estrategia de la multinacional española.

-- Para hacer frente a la crisis, reducción de sueldos para los ejecutivos –especialmente el variable- y “congelación salarial”. Eso sí, matizan, los recortes no están siendo muy severos para los bolsillos de los empleados.

-- Renovación de plantilla: bajas incentivadas para los mayores de 62 años, cuyas plazas se cubren con jóvenes profesionales con unos cinco años de experiencia. No obstante, fuentes oficiales de la firma consultadas por ECD matizan que no “hay ningún plan de bajas incentivadas” aunque reconocen la existencia de “algunos ajustes, aunque ninguno motivado por la edad”.

-- Potenciar “aún más” la internacionalización de la marca, eso si, “siendo conscientes de que cada vez es más difícil” porque “ahora todo el mundo está fuera y hay más inseguridad por las restricciones de crédito y la crisis de confianza, que también está atacando a países importante para nosotros como EE.UU., Polonia, México o Brasil”.

-- Pese a sufrir un recorte de sus beneficios antes de impuestos (BAI) del 26%, la división de Infraestructuras no ha sufrido tanto como otras grandes constructoras españolas gracias al “tirón que supone ofrecer estos servicios junto a los de energía o agua, este combinado abre todas las puertas para los concursos públicos en todo el mundo”, asegura uno de los responsables de este departamento.

-- En este aspecto, recuerdan que han ofertado para la construcción del metro de Polonia, de cuya adjudicación están pendientes. “Estaba previsto que se resolviera en tres meses, pero dada la situación, se están ralentizando muchos los trámites en todo Europa del Este”, asume uno de los responsables de proyectos internacionales.

-- Además, los responsables del área de construcción e inmobiliaria destacan que las apuestas por la restauración de patrimonio representativo –como la de varios museos nacionales que están llevando a cabo actualmente -, el desarrollo y construcción de sedes corporativas para grandes empresas públicas y privadas o la promoción de su propio parqué inmobiliario, “está dando sus frutos ahora y nos ha librado en parte de la quema del ladrillo”. Recuerdan que la oferta residencial de la que disponen “es apenas un 8%” del patrimonio total.

-- ‘Vuelta a casa de los de Endesa’. Así se refieren muchos en la empresa de los Entrecanales a los cinco directivos que la firma cedió a la cúpula directiva de la eléctrica. Tal y como recuerdan desde Acciona, la salida de los mismo se pactó como parte del acuerdo firmado con Enel para desvincularse de Endesa.

-- El nuevo organigrama de Acciona, tras la convención anual de directivos que la empresa celebró los pasados 29 y 30 de marzo, queda de la siguiente forma: Juan Gallardo y Félix Rivas, que ocupaban los cargos de director general económico financiero y director general adjunto de compras, respectivamente, se han incorporado como director general de control y finanzas, el primero, y director general de área de compras, el segundo.

-- Mientras, Josu Arlabán, actual director general de área económico financiero, pasa a reportar a Gallardo.

-- Pio Cabanillas, hasta ahora director general de comunicación de Endesa, asume una nueva dirección general de comunicación e imagen corporativa, que recoge el testigo y funciones de la dirección general de recursos corporativos de Carmen Becerril. De esta forma, Cabanillas se convierte en el máximo responsable de Recursos Humanos, I+D+i, Calidad y Medio Ambiente, Estrategia, Sistemas de Información y Servicios Generales.

-- También Macarena Carrión, que ejercía en la eléctrica de directora de gabinete de presidencia de Endesa, ha sido ‘premiada’ con una nueva dirección general, creada ‘ad hoc’: la de Presidencia.

-- Otro de los que ha regresado a Acciona proveniente de Endesa, Esteban Morrás, ejerce ahora de consejero director general de ACCIONA Energía, puesto que ya ocupara antes de su última etapa profesional como Director General de Estrategia de Endesa.

-- Finalmente, Joaquín Mollinedo ha sido nombrado director general de área de recursos corporativos de ACCIONA Energía, con responsabilidad sobre las funciones de recursos humanos, comunicación y marketing, sistemas de información y servicios generales.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··