Viernes 19/01/2018. Actualizado 13:41h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

La operación debía completarse antes de finales de 2017

Acuerdo PP-PSOE-C’s para desoír a Bruselas y paralizar la venta de Bankia

La Comisión Europea ha exigido la privatización urgente y el Gobierno esperará a que la entidad recupere valor tras su fusión con BMN

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Comisión Europea y el Banco Central Europeo acaban de criticar que España no haya privatizado aún Bankia y Banco Mare Nostrum, entidades en las que mantiene todavía participaciones mayoritarias. Pero la hoja de ruta del nuevo Gobierno no pasa ahora precisamente por acelerar ese proceso. Y ha conseguido el apoyo de PSOE-C’s.

Luis de Guindos y José Ignacio Goirigolzarri Luis de Guindos y José Ignacio Goirigolzarri

La privatización de Bankia lleva casi tres años paralizada, desde que el Estado colocó, en febrero de 2014, un primer paquete de acciones del banco entre inversores privados. El motivo del parón es el nivel de cotización en Bolsa, muy por debajo ahora de aquella primera colocación.

Según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes comunitarias, la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE ya conoce las intenciones del Ejecutivo español. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha trasladado a sus socios europeos que si el Estado vende el próximo año la participación que tiene en Bankia, y también en Banco Mare Nostrum (BMN), se perderá la oportunidad de lograr mayores ingresos. Les insiste en que es una circunstancia complicada de vender políticamente en España, cuando se ha prometido que el Gobierno recuperará la mayor parte de las ayudas públicas inyectadas para salvar a la banca en apuros.

El motivo es el nivel de cotización en Bolsa de la entidad, muy por debajo ahora de aquella primera colocación. El Gobierno de Rajoy prefiere esperar a que los títulos superen de nuevo los 1,5 euros antes de pedir al FROB, que todavía tiene el 62,5% de Bankia, que enajene un nuevo porcentaje de su participación.

El Gobierno apuesta por la fusión Bankia-BMN

De Guindos marcó la fecha de finales de 2017 como límite para cerrar la venta definitiva. Pero ahora recuerda en Bruselas que no es una cláusula impuesta por la UE en el Memorándum de Entendimiento (MOU), a cambio de las ayudas recibidas para rescatar a la banca española.

Reclama, por tanto, vía libre al Gobierno para explorar una fusión a mediados de año entre Bankia y BMN con el objetivo de conseguir una gestión conjunta más eficiente, que permita recuperar valor a ambas entidades.

Cuenta con el apoyo de PSOE y C’s  frente a Bruselas

Según las fuentes financieras consultadas, en la cúpula económica socialista están de acuerdo en que el Gobierno renegocie con Bruselas el plazo para vender Bankia, eliminando la fecha de 2017, y aplazándola hasta que las condiciones de mercado permitan recuperar “al menos el 85%” de las ayudas públicas inyectadas en la entidad.

Mientras, el objetivo de Ciudadanos no es tampoco mantener Bankia como banco público de forma permanente, pero su planteamiento es que no debe existir ninguna urgencia para venderlo. Tiene en cuenta además que, a medida que se acerque la fecha de venta, las ofertas de compra van a ser cada vez más a la baja.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··