Viernes 25/05/2018. Actualizado 14:56h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Impulsado por el movimiento 15-M

Admitido a trámite un recurso contra Miguel Blesa por presunta sobretasación en las hipotecas de Caja Madrid

El Supremo deberá resolver si la Audiencia Nacional reabre la investigación sobre estas supuestas prácticas en la entidad durante su mandato

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El movimiento 15-M se encuentra más cerca de conseguir la reapertura en la Audiencia Nacional del caso de las presuntas sobretasaciones en la concesión de hipotecas que dieron lugar al endeudamiento de Caja Madrid durante la presidencia de Miguel Blesa. El Supremo se dispone a admitir a trámite su último recurso.

Rodrigo Rato y Miguel Blesa. Rodrigo Rato y Miguel Blesa.

El Tribunal Ciudadano de Justicia, plataforma vinculada al movimiento 15-M, presentó el pasado 21 de septiembre el recurso de casación ante el Tribunal Supremo para que decida si la Audiencia Nacional debe continuar investigando las supuestas sobretasaciones de vivienda en la concesión de créditos hipotecarios de Caja Madrid entre 2003 y 2009, durante la presidencia de Miguel Blesa.

Casi un mes después de su presentación, según confirman a El Confidencial Digital en medios judiciales, el recurso ha sido admitido a trámite por el Supremo, aunque las partes todavía están a la espera de recibir la notificación de la sala y los ponentes que deliberarán sobre esta cuestión.

El Tribunal Ciudadano de Justicia da por hecho que la resolución del Supremo aun puede alargarse meses.

Pero está aprovechando el auto de archivo parcial de la causa para recopilar expedientes. Para ello, el colectivo está cooperando con los impulsores del otro gran frente judicial del 15 M contra Bankia: la campaña 15mparato, que mantiene también en la Audiencia Nacional una de las acusaciones por el proceso de salida a bolsa de la entidad entonces presidida por Rodrigo Rato.

La Fiscalía de la Audiencia se ha posicionado en contra de esta instrucción, al igual que los magistrados de la sección tercera de la Audiencia Nacional. Así las cosas, las fuentes consultadas por ECD descartan que el juez José de la Mata decida reabrir la instrucción antes de que se pronuncie el Supremo.

La plataforma, que logró recaudar en apenas cinco días los 18.000 euros necesarios para promover esta acción judicial, presentó el recurso precisamente contra el archivo de la instrucción decretado por la Audiencia Nacional.

En concreto, la Sección Tercera de la Sala de lo Penal estimó en los últimos días de julio el recurso presentado por Ildefonso Sánchez Barcoj, antiguo director general financiero de Caja Madrid, pieza clave en la comisión de los delitos investigados. A dicho recurso se adhirió la Fiscalía de la Audiencia Nacional y, en los últimos días, Miguel Blesa, presidente de la caja durante el periodo objeto de instrucción.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

DENUNCIAS DE LOS LECTORES

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··