Miércoles 23/05/2018. Actualizado 11:27h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Las entidades disponen de dos semanas para presentar ofertas en firme

Advertencia de Luis de Guindos a Santander, BBVA y Bankia: “No quiero juego sucio con el Popular”

Ha contactado con los consejeros delegados de los tres bancos para transmitirles que manejen con cuidado la información reservada que han recibido como potenciales compradores

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Luis de Guindos se implica en la salvación del Popular. Su mayor inquietud es que la operación se pueda ver afectada por el juego sucio de los competidores. Un escenario que devolvería las dudas sobre el sistema bancario español. Por ello, ha pedido discreción a las entidades involucradas en el proceso de venta que acaba de ponerse en marcha.

Luis De Guindos durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Luis De Guindos durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes conocedoras de las conversaciones, el ministro de Economía ha contactado con los consejeros delegados de los tres principales bancos españoles para hacerles llegar una contundente llamada de atención.

Les ha trasladado que el proceso de venta del Popular debe resolverse sin que se extienda ninguna duda sobre la solvencia del sistema financiero español.

Juego sucio de los competidores

“Si al Popular le va mal, os irá también mal a vosotros, al conjunto del sector y a la economía española en general”, les ha insistido.

Por lo pronto, los interesados han comenzado a examinar las ‘tripas’ del Banco Popular tras un primer examen en un ‘data room’ virtual, para poder resolver ahora el valor que atribuyen a la entidad.

Advierten que la oferta está condicionada por la incertidumbre existente sobre la dimensión real de su exposición inmobiliaria (retasación de todos sus activos) y las potenciales dotaciones extraordinarias que necesitaría.

De Guindos les ha recalcado que el Popular es un banco privado. Por ello, su equipo de gestión es el que debe tomar las decisiones en cada momento. “Que sean ellos los que piloten el proceso”. Por ello, les ha pedido que manejen con cuidado la información reservada que han recibido como potenciales compradores. No va a tolerar el juego sucio.

Por el momento, ninguna de las tres entidades ha asumido responsabilidad de compra. Pero sí buscan meter presión para que los realmente interesados hagan ofertas en firme antes del próximo 10 de junio.

El ministro les ha anticipado también que el Banco de España ha analizado la situación de la entidad y le ha confirmado que no ha detectado ni problemas de solvencia ni de liquidez.

Sondeos para conocer el interés del sector

Estos contactos de Luis de Guindos se producen después de los primeros sondeos que realizó hace unas semanas para conocer el interés de la gran banca española por la subasta express que Emilio Saracho ha encargado a JP Morgan.

Santander y BBVA acudieron a la llamada del ministro y presentaron manifestaciones de interés no vinculantes que les han permitido pasar a la segunda fase de la venta. BBVA ha decidido esperar.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

DENUNCIAS DE LOS LECTORES

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··