Viernes 20/10/2017. Actualizado 20:33h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Contempla la convocatoria de la Generalitat este año

Advertencia de PwC: el referéndum de Cataluña eleva el riesgo de España a niveles máximos en Europa

Un informe distribuido a inversores equipara la consulta independentista con la incertidumbre por las elecciones en Alemania, Francia y Holanda

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El referéndum sobre el futuro de Cataluña se cuela entre los grandes procesos electores en Europa en los próximos meses. Un informe de la consultora PriceWaterhouseCoopers (PwC), de hace unas semanas, equipara ese riesgo para España con el de las elecciones en Francia y Alemania por una posible interrupción de su ciclo político normal.

Predicciones 2017 PwC. Predicciones 2017 PwC.

En el dossier, cuyo contenido íntegro puede verse aquí, los economistas de PwC destacan que la zona euro se enfrenta a media docena de procesos electorales.

Cita concretamente las elecciones generales en Alemania, Francia, los Países Bajos y, potencialmente, Italia y Grecia (equivalente a más del 70% del PIB de la Eurozona) y alerta de que puedan experimentar una interrupción de su ciclo político normal.

Pero en el sector ha llamado la atención la inclusión también de la consulta independentista promovida por la Generalitat entre esos procesos. De hecho, PwC coloca a este mismo nivel el riesgo en España por la celebración de un referéndum sobre el futuro de Cataluña.

Independentismo y auge de la ultraderecha

En este momento, el consenso de los expertos es que los grandes desafíos apuntan en otra dirección: el mandato de Trump, el Brexit y el auge de los populismos en otros países europeos que celebran elecciones este año, como Francia, Alemania y Holanda. Pero el independentismo catalán se ha hecho un hueco entre esas amenazas en Europa.

Hay que recordar que Francia -donde se celebran elecciones presidenciales en mayo- el Frente Nacional de Marine Le Pen obtuvo más del 27% de los votos en los comicios regionales de 2015 y se convirtió en la primera fuerza electoral en la primera vuelta. También en Holanda, las encuestas sitúan al Partido para la Libertad en segunda posición de cara a las elecciones generales de 2017.

Deustche Bank le da más importancia que al Brexit

La principal entidad financiera alemana, Deustche Bank, ya puso en su agenda de 30 eventos importantes para el 2017, el referéndum de independencia comprometido por el Govern de Carles Puigdemont.

Un informe para inversores del Deustche Bank, emitido también a principios de enero, hacía referencia a ese asunto. Una lista que incluía desde las elecciones francesas hasta el Brexit pasando por el nivel de deuda de China o el gasto en defensa de Estados Unidos y la viabilidad de las promesas electorales de Donald Trump. Pero lo llamativo es que situaba el referéndum de independencia en Cataluña entre los 30 temas a tener presentes este año... y por delante del Brexit.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·