Lunes 11/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Desarrolla la centralita integrada en el motor

Afectados de Volkswagen reclaman a la Audiencia Nacional que investigue a Bosch España

Han presentado un escrito para ampliar diligencias penales contra el fabricante de electrodomésticos. Quieren conocer si es cómplice en el fraude de las emisiones falsas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La manipulación de la emisión de gases de los vehículos de Volkswagen podría tener un nuevo responsable. Afectados por el fraude han presentado una solicitud para ampliar diligencias penales contra Bosch. La empresa de origen alemán era la encargada de fabricar la centralita integrada en el motor.

Bosch. Bosch.

El pasado 18 de septiembre, la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos acusó a Volkswagen de vender vehículos manipulados. Cinco días más tarde, la compañía admitió el fraude que había realizado durante años.

La empresa automovilística trucó los coches para que las emisiones de dióxido de nitrógeno (Nox) fuesen menores, obteniendo coches con más potencia y con un consumo inferior.

Desde entonces, muchas de las personas que adquirieron vehículos afectados, se han agrupado en diferentes plataformas para demandar a VW y exigir responsabilidades penales al grupo automovilístico.

Se ha solicitado imputar a Bosch España

Otra de las compañías a las que también se apunta es Bosch.  Se quiere imputar a la empresa alemana en el proceso judicial contra VW. Era el encargado de fabricar la centralita  que llevaban integrados los vehículos. Este aparato es un ordenador de abordo que regula ciertas funciones del vehículo a través de un programa. Posee un circuito cerrado y se entrega ya programado.

La centralita se encargaba, supuestamente, de reducir las emisiones de gases en el momento en el que detectaba que el coche se encontraba en algún tipo de examen o revisión. Se introducían más gases de combustión a una cámara para reducir la proporción de oxígeno, la temperatura del motor y por tanto, la cantidad de dióxido de nitrógeno que se expulsa.

Expertos en el campo de la automoción y peritos ven extraño que Bosch n tengan ninguna responsabilidad en el fraude

Ampliar las diligencias penales

Ante esta situación, el despacho Vilches Abogados, en representación de la Plataforma de Afectados de Volkswagen, presentó una solicitud para ampliar diligencias penales contra Bosch.

El escrito, entregado el pasado viernes 18 de diciembre, busca culpar a todas las partes que hayan podido participar en el fraude. Se trata de la primera denuncia contra Bosch España por su implicación en este escándalo.

Tomar declaración a apoderados y altos ejecutivos

El Confidencial Digital se ha puesto en contacto con el socio director de Vilches Abogados, Manuel Hernández. Aclara que lo que persiguen es que se tome declaración a los apoderados y altos ejecutivos de Bosch. Sin embargo, antes de que se produzcan estas acciones, el juez encargado deberá admitir o no esta solicitud.

Bosch está siendo investigado en EEUU y en Alemania

Actualmente, el fabricante de electrodomésticos no está imputado en España. Sin embargo, sí lo está en Estados Unidos y Alemania. Se ha procedido contra Bosch, ya que hay indicios de que fuese cómplice del fraude.

La fiscalía alemana ha sido la encargada de ampliar la investigación de la empresa. Sin embargo, desde el organismo afirmaron que no habían identificado a ningún sospechoso, ya que se encontraban en una fase inicial del procedimiento. Por el contrario, sí aclara con contundencia que Volkswagen no desarrolló el software solo.

ECD ha intentado contactar con Bosch. Sin embargo, al cierre de esta edición no se había obtenido ninguna respuesta. En el momento en el que se destapó el escándalo, hace aproximadamente tres meses, la compañía sí aclaró que no era responsable de la manipulación de las centralitas de los vehículos.



·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··