Domingo 17/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Para tramitar la solicitud de devolución

Afectados por las cláusulas suelo confían en los alcaldes de Podemos para reclamar al banco

Aluvión de peticiones de asesoramiento en las oficinas de Vivienda y de Consumo en los Ayuntamientos de Madrid (Carmena), Barcelona (Colau) y Cádiz (‘Kichi’)

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los alcaldes de Podemos más destacados de España han creado un servicio para que los afectados por las cláusulas suelo reclamen a los bancos el dinero que les corresponde tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE. Una iniciativa que está provocando un aluvión de peticiones en los Ayuntamientos de Madrid, Barcelona y Cádiz.

Ada Colau y Manuela Carmena, en un acto conjunto de Barcelona En Comú y Ahora Madrid. Ada Colau y Manuela Carmena, en un acto conjunto de Barcelona En Comú y Ahora Madrid.

El servicio se puso en marcha, a finales de diciembre, tras conocerse la sentencia europea sobre la retroactividad de los efectos de la nulidad de las cláusulas suelo. El fallo obliga a las entidades financieras a restituir íntegramente a los consumidores las cantidades cobradas indebidamente.

Desde entonces, los ayuntamientos de Manuela Carmena, Ada Colau y José María González ‘Kichi’ están facilitando los trámites a los ciudadanos para reclamar ante el banco.

Un equipo de técnicos municipales asesora, a través de las oficinas de vivienda y de consumo, a los afectados. Les ofrecen una estimación de la cantidad que pueden solicitar y se les facilita también un borrador para cursar la reclamación.

Avalancha de solicitudes de asesoramiento

Según explican a El Confidencial Digital fuentes municipales, el Ayuntamiento de Madrid está recibiendo una avalancha de solicitudes de asesoramiento para reclamar por las cláusulas suelo. A finales de diciembre, abrió un primer punto de información en la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS).

Después, el Consistorio se ha visto obligado a abrir un nuevo punto de información en la propia oficina municipal de información al consumidor, dada la demanda existente. No descarta extender este servicio por los distritos de la capital. En el primer mes de funcionamiento, ha recibido alrededor de medio millar de peticiones de información.

En el Ayuntamiento de Barcelona, donde el servicio se ha desplegado, desde hace dos meses, por la decena de oficinas de vivienda repartidas por toda la ciudad, explican a ECD que el flujo de personas que acuden a las delegaciones es “constante”. Por el momento, el personal no se ha visto desbordado. “Pero hay que tener en cuenta que lo primero que hace la gente es la gestión con el banco”, recuerdan.

En el caso de Cádiz, el abogado de la Oficina en Defensa de la vivienda es el encargado de atender a los afectados.

Fuentes del Ayuntamiento de la capital gaditana explican a este confidencial que se había previsto destinar un día a la semana para estos trámites, y a las pocas horas, hubo que aumentarlo a dos jornadas semanales debido a la “gran demanda”.

Los afectados deben concertar cita previa en el teléfono de PROCASA, la empresa municipal de vivienda. Desde el 8 de febrero al 8 de marzo, en el primer mes de funcionamiento de este servicio, han atendido a 40 familias y ya tienen cerradas citas con 60 personas más hasta el 6 de abril.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·