Domingo 27/05/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Un informe interno de la Agencia Tributaria revela que Hacienda ha dejado de recaudar más de 11.000 millones de euros que “no puede justificar con el parón de la actividad económica”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El documento elaborado por expertos y técnicos de Hacienda de la Agencia Tributaria para uso interno, cifra la caída de la recaudación en más del 20% y destaca que mientras, se está disparando la deuda pendiente de cobro: sólo se recuperan 11 de cada 100 euros.

La recaudación ha caído este año cerca del 21% según un informe de uso interno para los inspectores de la Agencia Tributaria (AEAT), al que ha tenido acceso El Confidencial Digital y que recoge como este “agujero cronificado de las cuentas públicas ha crecido ininterrumpidamente” desde los 21.261 millones de euros en 2004 hasta los 30.425 € en 2008, registrándose además un pico de crecimiento del 14% solo en este último año.

La partida más perjudicada, la del IVA, que se ha reducido un 33%, seguida del Impuesto de Sociedades y del IRPF, resumen fuentes ministeriales a este confidencial. Fuentes de Gestha, colectivo mayoritario de técnicos de Hacienda, comparten esta preocupación.

De acuerdo con los números que se manejan en el ministerio de Economía y Hacienda, “la acumulación de una importante partida de deudas pendientes de cobro” se ha “venido agravando en espiral creciente en los últimos años” que, a día de hoy, se traduce en que “sólo se consiguen cobrar 11 de cada 100 euros pendientes de pago”.

Además, la AEAT tan solo ha conseguido ingresar, año tras año, un máximo del 13% del total de las liquidaciones que gestiona, en tanto pierde de forma definitiva el cobro de más de un 20% de dichas liquidaciones por otras causas, principalmente por insolvencia del deudor y anulación por Tribunales económico-administrativos y judiciales, explican funcionarios cercanos al equipo de Carlos Ocaña.

Desde la AEAT se ha tratado de justificar el descenso de los ingresos impositivos en las modificaciones normativas aprobadas y en el aumento de aplazamientos de deudas tributarias. Sin embargo, cifra el efecto de ambas causas de minoración en 20.740 millones de euros, lo cual deja sin explicar una pérdida extraordinaria de 11.358 millones de euros. “Ese importe de 11.358 millones no se está para nado justificado con la actividad económica, ni con las rebajas aprobadas de impuestos ni los mayores aplazamientos de deudas” aseguran los responsables del informe.

A esta pérdida “hay que añadir el no afloramiento de ingresos impositivos para el conjunto de las Administraciones Públicas por importe de 22.837 millones de euros, de cuya gestión era responsable en un 77,29%, aceptando que ésta gestiona en el año 2008 una proporción de ingresos impositivos totales similar a la del año 2007”, reza el capítulo correspondiente al desglose de Administraciones Públicas. “Ello nos llevaría a lamentar un pérdida de recaudación de 29.008 millones de euros en los impuestos gestionados por la AEAT” concluye este documento de trabajo.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·