Lunes 23/10/2017. Actualizado 14:03h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Los Técnicos de Hacienda critican que no se refuerza la lucha contra el fraude

Las 2.100 nuevas plazas para la Agencia Tributaria no compensan la pérdida de plantilla

En los dos próximos años se estima que unos 2.000 empleados públicos se jubilarán. Entre 2010 y 2016, el organismo perdió casi 3.000 trabajadores

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) ha señalado que la Oferta de Empleo Público (OEP) del Gobierno para la Agencia Tributaria, correspondiente a 2018 y 2019, no compensará la pérdida de plantilla durante los años de recortes y “apenas reforzará la lucha contra el fraude fiscal”.

Cristóbal Montoro en el Congreso. Cristóbal Montoro en el Congreso.

Los Técnicos resaltan que de la OEP no se pueden contabilizar como nuevos efectivos los 688 puestos a los que se accederán mediante la promoción interna de funcionarios actualmente en plantilla.

Así, únicamente 2.150 nuevos efectivos se incorporarán efectivamente entre 2018 y 2019 en sus puestos de la Agencia Tributaria (AEAT), por lo que apenas aumentará la plantilla porque entre 2017 y 2019 se estima que unos 2.000 empleados públicos del Organismo causarán baja por jubilación, excedencias u otras causas.

Recuerda que, entre 2010 y 2016, los años de los principales recortes del gasto público, se perdieron 2.949 efectivos en la AEAT, lo que tuvo efectos adversos en la lucha contra el fraude. Denuncian que esta situación ha provocado un desplome del 57% de las denuncias por delitos fiscales de la última década.

En un comunicado, el sindicato ha calificado de “decepcionante” la OEP y ha recordado su propuesta de duplicar el número de efectivos de la Agencia Tributaria hasta situarlo a largo plazo en la media de la UE.

Para ello, “el Gobierno debería iniciar un aumento de plantilla en estos cuatro años de unos 5.000 efectivos más que los existentes”, a juicio del sindicato, que insiste en que en la Oferta de Empleo Público no se pueden contabilizar como nuevos efectivos los 688 puestos de promoción interna.

Gestha ha precisado que España está entre los países de la UE con mayor volumen de economía sumergida, y “no debe extrañar”, ya que cuenta con un efectivo para 1.958 contribuyentes, lejos de países como Alemania, que dispone de un empleado público para 740 o Francia (942).

Por último, reclama un “profundo cambio en el modelo organizativo” de la Agencia Tributaria para modernizar su estructura, haciéndola más plana y participativa, así como la necesidad de crear un Cuerpo Superior Técnico de Hacienda para reforzar las labores de lucha contra el fraude y detección de delitos contra la Hacienda Pública.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·