La fusión de las Cajas de Ahorro vascas, Caja Vital, BBK y Kutxa, se frenará si Rajoy vence en las generales del 9-M

La fusión de las tres Cajas de Ahorro del País Vasco, Caja Vital, BBK y Kutxa, se frenará en caso de una posible victoria de Mariano Rajoy el próximo 9-M. En caso de llegar a la presidencia del Gobierno, los ‘populares’ se situarían en posición ventajosa y debilitarían el pacto entre el PSE y el PNV en Álava.

La victoria de Vital Sí, la plataforma de asambleístas de Caja Vital –contraria a la fusión y apoyada por el PP- no sería suficiente para evitar la integración. Sin embargo, los grupos que aspiran a la presidencia de la caja alavesa, entre ellas las mayoritarias Bertatik y Plataforma por la Pluralidad (PSOE) y la propia Vital Sí, manejan la hipótesis de que una victoria del PP en las elecciones generales podría abortar el futuro proceso de fusión de Caja Vital, BBK y Kutxa.

Según las fuentes consultadas por El Confidencial Digital, la victoria de Mariano Rajoy en las próximas elecciones generales del 9 de marzo podría debilitar el pacto que sostienen el PSE y PNV en la provincia de Álava. De esta manera, la Plataforma por la Pluralidad -en la que participa el parlamentario socialista vasco Antonio Rivera- se encontraría en una difícil situación de cara a negociar con Bertatik, la candidatura amparada por el grupo nacionalista (PNV, EA y Aralar).

En las pasadas elecciones, Vital Sí sorprendió al lograr el apoyo de una amplia mayoría de los clientes de Caja Vital. Los 15 representantes obtenidos por la plataforma de Mikel Garnica –actual presidente de la comisión de control de la entidad alavesa- son fundamentales de cara a la futura Asamblea General, de la que saldrá el próximo Consejo de Administración encargado de nombrar al futuro presidente de Caja Vital.

En cambio, la posición de la plataforma ‘popular’, pese a ser bastante favorable, no es suficiente para bloquear el proceso de fusión. Las conversaciones entre el resto de candidaturas –otras cuatro minoritarias, además de la socialista y la nacionalista- ya han comenzado. Sin embargo, la clave está en determinar cuál será la posición que tome la plataforma socialista que no quiere hacer ningún movimiento hasta después de las elecciones generales.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato