Sábado 16/12/2017. Actualizado 11:45h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Los controladores también amagan con paros

Air Europa afronta incidencias en 600 vuelos durante la operación salida de agosto

Tratará de evitar el caos en Barajas como el de Vueling en Barcelona avisando a los viajeros con antelación de las cancelaciones por la huelga de pilotos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Verano caliente en los cielos españoles. Tras el caos operacional de Vueling a lo largo de la operación salida de julio, los pilotos de Air Europa amenazan ahora con complicar también el comienzo de las vacaciones de agosto. Pero la aerolínea viene trabajando desde hace semanas en medidas concretas para minimizar los efectos de los paros.

Avión de Air Europa. Avión de Air Europa.

El sindicato de pilotos Sepla en Air Europa ha presentado formalmente la convocatoria de una huelga de 4 días desde las 00.00 del 30 de julio hasta las 23.59 del 2 de agosto -en plena operación salida- como medida de protesta por las cesiones de medios y personal que, denuncian, se están haciendo a Aeronova.

600 operaciones corren riesgo

Según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes próximas a Air Europa, la aerolínea viene diseñando desde principios de julio un plan de contingencia ante la amenaza de huelga de los pilotos, que el pasado viernes se confirmó. Con una flota de 50 aviones, la aerolínea supera las 200 operaciones diarias.

De no llegar a un acuerdo in extremis, según las fuentes del sector consultadas, casi 600 vuelos están en riesgo de sufrir alteraciones, contando ya con los servicios mínimos que decrete el Ministerio de Fomento y que los trabajadores se han comprometido a respetar.

Se tiene en cuenta que el caos no sólo se prolongaría durante los días de los paros, sino que se extendería durante las jornadas posteriores con las consecuentes reasignaciones de billetes, justo en pleno cambio de mes de vacaciones.

Cancelación anticipada de vuelos

El plan de contingencia de la aerolínea contempla la cancelación anticipada de algunos de los vuelos previstos para esos días, además del incremento de su flota con la adquisición de aviones. En el momento en el que detecte que la oferta es superior a la que pueda atender realmente, lo comunicará de forma urgente a los viajeros.

El objetivo de Air Europa es evitar las imágenes de caos, en este caso en el aeropuerto de Madrid-Barajas, con colas interminables de pasajeros en las ventanillas de la aerolínea, angustiados, irritados y protestando ante los retrasos y las cancelaciones. Un escenario similar al que tuvo que afrontar hace unas semanas Vueling en el aeropuerto de Barcelona El Prat.

Oficialmente, la compañía ha comunicado que va a dar todo tipo de facilidades a los pasajeros para defender sus intereses, como el acoplamiento en otros vuelos, el cambio de fecha de vuelos de manera gratuita o el reembolso de billetes.

La advertencia de los controladores

El verano récord en los aeropuertos está poniendo a prueba al sistema aéreo. Tras el incumplimiento de la programación por parte de Vueling en el primer fin de semana de julio en Barcelona-El Prat, y el anuncio de huelga de los pilotos de Air Europa, una posible situación límite se traslada también a los centros y torres de control. Y tanto el Gobierno como las aerolíneas han recibido el aviso.

Los controladores han protestado, a través del sindicato USCA, de un exceso de trabajo que se cubre con horas extras e incluso con el imperativo conocido en el sector como COS (cobertura obligatoria del servicio). También afirman estar sufriendo la negativa a reducciones de jornada; critican la imposibilidad de relevar a trabajadores que causan baja, o la alta edad media de la plantilla, que es de 48 años.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·