Sábado 20/01/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

De 500.000 a 20. La promesa de un trabajo en Alemania para jóvenes españoles se queda en nada: se enviaron más de 9.000 currículums

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La promesa de Berlín para acoger a jóvenes españoles cualificados ha quedado reducida a la mínima expresión. Los 500.000 puestos de trabajo que anunció Angela Merkel eran simplemente una ‘estimación’. No eran puestos de trabajo concretos. Al final, solo 20 talentos viajarán a Alemania.

Las declaraciones de la canciller alemana despertaron gran expectación en nuestro país. Se llegó a hablar de ‘fuga de cerebros’, de ‘nuevo éxodo’. En total, en solo dos meses, el Servicio Público de Empleo Estatal recibió más de 9.000 curriculums de aspirantes que se ofrecieron para viajar a Alemania.

El país bávaro tuvo que hacer una primera selección: se limitó a pactar los perfiles e ir eliminando las solicitudes que no se ajustasen a la cualificación profesional requerida. Sólo el 15% de las peticiones recibidas cumplían todos los requisitos. Finalmente, 1.400 solicitudes fueron aprobadas hace un mes para el último proceso de selección por parte de una serie de empresas.

Al final, de estos 1.400 preseleccionados, solo 20 serán los elegidos, aseguran a El Confidencial Digital desde el Servicio Público de Empleo Estatal. Es probable, añaden, que incluso menos.

Se hablaba de 800.000 puestos

En un principio, la embajada alemana aspiraba a ocupar entre 500.000 y 800.000 vacantes en los ámbitos de sanidad, enseñanza, hostelería y turismo e ingeniería. Pero hubo un problema de ‘interpretación’. Estas cifras responden en realidad al servicio EURES al completo. Es decir, a todos los países de la Unión Europea que comparten la libre circulación y, por tanto, el libre empleo, y no sólo a las plazas ofertadas en Alemania.

Desde el PP se criticó con dureza esta posible ‘peregrinación’ de jóvenes cualificados. Las 800.000 ofertas de empleo europeo se quisieron vender como exclusivas de Alemania y para trabajadores españoles. Se quiso entender como una oportunidad puntual, una especie de oleada hacia el país germano. Sin embargo el proceso de colaboración España-Alemania a través de la red EURES lleva vigente 15 años, y también España lanza a Europa ofertas de empleo.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·