Almunia no se ve como sucesor de Solbes en la Vicepresidencia Económica “ni aunque se lo proponga Zapatero”

Joaquín Almunia, comisario europeo de asuntos económicos, no se ve como el próximo responsable de la economía española después de las elecciones de marzo, en el caso de que el PSOE vuelve a conseguir la mayoría. Ni siquiera la mediación de José Luis Rodríguez Zapatero podría hacerle cambiar de parecer.

Almunia protagonizó ayer el inicio de los almuerzos informativos de Nueva Economía, y esa fue la primera cuestión que le plantearon en el turno de preguntas: si se veía como el sucesor de Pedro Solbes. “Si la propuesta me la hiciera José Luis Rodríguez Zapatero, le diría que no”, fue la respuesta. ¿Y si se la “hace” de verdad?, insistieron. Diría que no, volvió a responder.

El comisario de Economía mostró cierta distancia respecto al Gobierno actual y al propio Rodríguez Zapatero. Por ejemplo, cuando repitió que, a la vista de las últimas promesas que se están escuchando en vísperas electorales, es “exigible” a todos los políticos que expliquen cómo van a financiar esas promesas.

Almunia calificó de “error” el que, por razones electorales, pueda ser cambiada la actual política económica, que ha demostrado ser eficaz, y se pueda incurrir en una dinámica de déficit. “Tener superávit, como ahora ocurre, es una necesidad”.

Sostuvo de los años de despegue económico que experimentó España con el PP en realidad se deben a las medidas que tomó Solbes antes, en 1995, y que los Gobierno de Aznar se limitaron a no destruirlas. Dio “Sobresaliente” a Solbes por su política económica, lo que después provocó la pregunta de por qué sólo sobresaliente, y no “matricula de honor”.

El comisario fue presentado por Pedro Solbes, quien, entre otras cosas, destacó que Almunia había protagonizado la sucesión de Felipe González con honestidad, elegancia y permitiendo que la transición se hiciera de la mejor forma posible”. Con lo que recordó precisamente uno de los peores momentos políticos del conferenciante.

Al almuerzo asistieron protagonistas de la vida económica española, como Villar Mir, Florentino Pérez, Luis del Rivero, Pedro López Jiménez, Pérez de Bricio y David Vegara, y otras caras conocidas como Eugenio Galdón, Carmen Cafarell, Isabel Tocino, Luis Atienza, Hernández Moltó... Entre los políticos, la ministra Elena Espinosa, Fernando Moraleda, Enrique Guerrero… y poco más.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato