Sábado 20/01/2018. Actualizado 18:48h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Empieza el relevo en la primera firma textil del mundo

Los tres consejos de Amancio Ortega a su hija Marta para que asuma el liderazgo de Inditex

Principal consigna: imitar a Pablo Isla y mantenerse siempre en un discreto segundo plano

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Marta Ortega, la más joven de los hijos de Amancio Ortega, es la única que trabaja para Inditex, en concreto en la marca Zara. Ella es la elegida para heredar el imperio textil. El fundador de la primera empresa española por valor en Bolsa ha comenzado a preparar a su hija para que asuma a corto plazo el liderazgo de la firma. 

Amancio Ortega. Amancio Ortega.

Ortega, que cumplirá 82 años el próximo mes de marzo, acaba de dejar sus cargos en 53 filiales de la firma textil, seis años después de haber cedido la presidencia a Pablo Isla

El empresario, que abandonó las funciones ejecutivas en 2011, figuraba como apoderado mancomunado en estas filiales vinculadas a las marcas del grupo, y también a la logística, el diseño y la supervisión.

Trazada una “transición de liderazgo”

A pesar de que era evidente que estaba preparando a Marta, su padre optó en 2011 por seguir un camino diferente cuando eligió a Pablo Isla como su sucesor en el puesto de consejero delegado.

En el entorno del empresario gallego explican a El Confidencial Digital que aquel movimiento formaba parte del plan redactado por el propio fundador de Inditex para una “transición de liderazgo”, colocando al frente de la empresa a una persona ajena a la familia. En aquel momento consideró que Marta “debía seguir todavía formándose”.

La hija pequeña de Amancio Ortega, que está a punto de cumplir 34 años, forma parte del equipo de la multinacional desde 2007. Comenzó con un período formativo en diferentes destinos internacionales y áreas de negocio de las firmas del grupo, y en la actualidad trabaja en el departamento de producto y diseño de Zara Woman.

Visibilidad en la junta de accionistas

Ahora, según ha podido saber ECD de fuentes próximas al gigante textil, Amancio Ortega decidió señalar hace cinco meses el camino a su hija Marta para asumir el liderazgo de Inditex.

Le aconsejó que debía comenzar a asomar la cabeza en eventos corporativos relevantes, como así ha ocurrido. El pasado julio, con motivo de la junta general de accionistas de Inditex, Marta se dejó ver en primera fila, desde donde siguió el acto presidido por Pablo Isla, en el que también tomó parte su madre, Flora Pérez, en calidad de consejera.

Esta aparición fue la primera directamente vinculada con la firma textil. Se trató de una petición expresa del fundador de Inditex a su hija. Antes había participado en actos públicos de la Fundación Amancio Ortega, de la que es miembro desde 2015.

Seguir el “fiel reflejo” de Pablo Isla

Las fuentes a las que tenido acceso El Confidencial Digital cuentan que Amancio Ortega ha recomendado a su hija Marta que tenga a Pablo Isla como referente, y que intente ser su “fiel reflejo”.

Así, la principal consigna es que permanezca en un discreto segundo plano. Al fundador de Inditex le gusta de Isla que no es un directivo al uso. Sus apariciones públicas son escasas, pese a encabezar la primera empresa española por valor en Bolsa.

Sólo comparece ante la prensa una vez al año, coincidiendo con la presentación de resultados anuales de Inditex. No concede entrevistas. Sus intervenciones en conferencias son contadísimas, y asume que hablar en público no es su prioridad.

Ese es el estilo y filosofía que Ortega quiere que su hija continúe cuando quede al frente de la compañía. El mismo, por cierto, que ha observado el propio Ortega durante todos estos años.

Una vida a caballo entre Madrid y Arteixo

Según las fuentes próximas a la familia, consultadas por ECD, el plan de Marta Ortega es comenzar, en los próximos meses, a alternar sus residencias entre La Coruña, donde estudia su hijo Amancio, y Madrid.

En la actualidad, la hija del fundador de Inditex desarrolla su actividad profesional al frente del equipo del departamento de producto y diseño de Zara Woman, y es habitual verla por Arteixo (La Coruña), donde se ubica la sede central de la multinacional.

Convertida en la primera firma textil del mundo

Inditex se encuentra entre las enseñas más grandes por capitalización, y ha entrado en el ranking de las 100 mayores empresas del mundo por nivel de capitalización bursátil. Ocupa el puesto 77, con una capitalización de 100.000 millones de dólares, cifra que se ha multiplicado por cuatro desde 2009 y roza el valor conjunto de Banco Santander y Telefónica.

Es la única empresa europea de su sector incluida en el listado de las 100 mayores empresas por capitalización bursátil, según el estudio ‘Las 100 mayores empresas cotizadas en el mundo”, elaborado por PwC. Las otras empresas que se encuentran dentro del sector consumo son Walmart, Walt Disney, Amazon, Home Depot, Comcast, CVS, McDonald’s y Walgreens.

Inditex cuenta con una plantilla de 152.000 empleados, y opera más de 7.000 tiendas en los cinco continentes bajo las marcas principales de Zara, Zara Home, Massimo Dutti, Pull & Bear, Bershka, Oysho, Lefties y Stradivarius.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·