Domingo 22/10/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

El precio ha caído hasta un 10%

Amancio Ortega, a contracorriente tras el Brexit: se va de compras a Londres

Busca locales comerciales ante un previsible repunte del turismo en la capital británica. Se prevé una devaluación de la libra frente al euro y al dólar

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Brexit y la devaluación de la libra están provocando una menor valoración de los activos contables en Reino Unido. Pero Amancio Ortega ve también en este escenario una oportunidad, con inversiones a largo plazo, enfocadas en los próximos meses en locales comerciales, con vistas a un auge del turismo de compras en Londres.

Amancio Ortega. Amancio Ortega.

Pontegadea, la sociedad inmobiliaria del fundador de Inditex, prevé que la salida  del Reino Unido de la UE provoque una menor demanda de alquiler de oficinas, lo que presionará los precios a la baja. Pronostica rebajas de entre el 10 y el 15%.

Aunque contablemente la valoración de los activos caiga, la compañía contempla que solo se apuntaría minusvalías en el caso de desinversiones. Pero hay que recordar que la sociedad de Ortega invierte a largo plazo, no tiene previstas ventas de activos de manera inminente, por lo que ha previsto que el impacto sea meramente contable.

Maneja, además, que el efecto negativo sobre el sector inmobiliario se concentre especialmente durante los próximos dos años, en los que se va a negociar la salida efectiva del país.

Auge del turismo de compras

Pero Amancio Ortega cuenta con que el Brexit aporte también aspectos positivos para sus negocios. Prevé, por ejemplo, que el turismo de compras no se vea afectado, precisamente por esa debilidad de la moneda británica frente al euro y al dólar.

Todo lo contrario. Contempla que el resto de europeos, por ejemplo los españoles, decidan aumentar sus desplazamientos al mercado británico para beneficiarse del desplome de la libra. Y también que con un dólar más fuerte viajen más norteamericanos.

Se encuentra ahora, por tanto, a la expectativa de cómo evoluciona el volumen de ventas y sus flujos en Londres durante el segundo semestre del año, especialmente tras los habituales desplazamientos con motivo de las vacaciones de verano.

A la hora de invertir en locales comerciales, Ortega tampoco arriesga. Pero, en este momento, debido a esta previsible explosión del turismo de compras, prevé poner su punto de mira en este tipo de activos inmobiliarios en sus salidas de compras.

Dispone de liquidez financiera

Tiene en cuenta que parte con ventaja a la hora de ejecutar una gran operación inmobiliaria en Londres. La reducción de valor de los inmuebles que ocasionará el Brexit, y la caída de ingresos por una bajada de los precios de alquiler, llevará a la mayoría de inversores a encontrar más dificultades para lograr apoyo financiero.

Un factor que apenas afectará a los planes de Ortega porque puede echar mano del dividendo que obtiene de Inditex para salir de compras.

La apuesta de Ortega por Londres

Londres se ha convertido en el centro de la actividad inversora de Amancio Ortega, que en los últimos años ha realizado al menos nueve adquisiciones por valor de 2.000 millones de libras (unos 2.300 millones de euros) en la capital británica.

Sus compras empezaron en el distrito financiero de la City de Londres en 2005 y 2006, pero recientemente se han centrado en Oxford Street, Piccadilly y St. James. La ubicación y calidad de los edificios es excelente, pero se compraron en el momento pico del mercado y con una libra fuerte.

Su gran operación de los últimos meses fue la compra de una manzana entera en Oxford Street, esquina con Tottenham Court Road, por la que pagó 400 millones de libras.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·