Sábado 21/10/2017. Actualizado 01:01h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Los hijos de José María Amusátegui lo hacen mejor que Warren Buffet. Han colocado su fondo Cygnus Utilities a la cabeza de Europa, con una rentabilidad del 20%

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Un fondo de inversión español, capitaneado por dos hijos del célebre banquero José María Amusátegui, está batiendo récords de rentabilidad, pese a la crisis. En lo que va de año, Cygnus Utilities ha ofrecido una rentabilidad del 20%, superior al 15% que suelen lograr gurús como Warren Buffet o Peter Lynch.

Se trata del único producto que comercializa la gestora Cygnus –antigua Álgebra-en España y se enfoca en inversiones en el sector europeo de servicios públicos (utilities), que incluye compañías de electricidad, gas y agua, así como aquellas que están dedicadas a partes de la cadena de valor del sector, como por ejemplo fabricantes de equipos de energías renovables, tales como eólica y solar.  

Cygnus Utilities, Infraestructuras & Renovables FIL (CYU €) se lanzó en mayo de 2006 bajo la categoría de fondo de inversión libre (denominación bajo la que se engloban los llamados ‘hedge funds’ en España).  

Analistas bursátiles recuerdan que ese mismo año, el fondo capitaneado por Juan Cruz terminaba con una rentabilidad del 19.49%, equivalente a un 30.62% anualizado. “Hay muy pocos gestores que puedan ofrecer un 15% de rentabilidad de forma recurrente más allá de ‘gurús’ como Warren Buffet o Peter Lynch”.  

Algunos de los partícipes de este fondo explican a ECD que ha sido tal el éxito del ‘boca a boca’ entre inversores habituales que “se tuvo que poner un mínimo de inversión de 100.000 euros para frenar la avalancha de peticiones y que la cartera no perdiera valor”. De esta forma, explican expertos en gestión financiera consultados al respecto “se limita la entrada masiva de capital y se zanjan muchos movimientos de entrada y salida de carácter puramente especulativo”.  

Cygnus está cerrado y, de momento, no admitirá nuevos inversores, ni nuevo capital para poder seguir moviendo volúmenes “manejables” de activos y cumplir así con su estrategia y objetivos (conseguir un 15% de rentabilidad en cualquier escenario posible). “De hecho, la mayor parte de los partícipes son inversores institucionales, hay muy pocos individuales, ya que no es el tipo de producto que se ofrece a pie de oficina”, matizan.  

Según la última edición de la encuesta Pan European Survey que realiza la filial Extel del grupo Thomson Reuters entre 7.500 inversores cualificados, analistas y directivos de compañías cotizadas, Cygnus y Fidelity son las gestoras favoritas para aquellos que se deciden a invertir en los servicios públicos.  

Concretamente, el 7,9 % de los encuestados en Europa considera que Cygnus es la mejor opción entre firmas de inversión libre cuando uno busca opciones en el sector de la energía. La firma fue fundada por varios socios, encabezados por Cruz, ex miembro del equipo de BBVA & Partners, y Luis y José María Amusátegui, hijos del ex copresidente del Banco Santander Central Hispano, José María Amusátegui. Además, las cabezas visibles del equipo de Cygnus - Alejandro Vigil y Luis Amusátegui - han contado con el respaldo del 6,8% y el 5,4 % de los 7.500 partícipes en la encuesta.  

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·