Martes 21/11/2017. Actualizado 08:48h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Ana Botella ha confirmado a las concesionarias de limpieza de Madrid que no verán ni un euro hasta principios de 2011. Las empresas seguirán limpiando

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid ha dado una mala noticia a los proveedores de limpieza. Ana Botella ha hecho saber a las filiales de saneamiento urbano de FCC, ACS, Ferrovial y Sacyr que no habrá más pagos a las proveedoras que se encargan del buen estado de las calles de la capital hasta enero de 2011. Aún así, las empresas tienen la intención de seguir limpiando.

La deuda del Ayuntamiento de Madrid (7.145 millones de euros) en el segundo trimestre del año es superior al de todas las comunidades autónomas excepto Cataluña, Valencia y Andalucía, según los datos que maneja el Banco de España

En apenas cinco años, Alberto Ruiz-Gallardón ha multiplicado por cinco la deuda de su consistorio y muchos de sus proveedores, sobre todo de limpieza, padecen una demora de cobro que en enero llegará al año de facturación.

Fuentes de la Asociación de Empresas de Limpieza Pública (ASELIP) han explicado a El Confidencial Digital que el departamento de Medio Ambiente del consistorio madrileño, dirigido por Ana Botella, ha comunicado a los proveedores que no habrá más pagos de la deuda hasta principios de 2011.

No se llegará así al final del problema. Según las fuentes consultadas, el Ayuntamiento de la capital solo se ha comprometido a abonar el próximo mes de enero las facturas pendientes correspondientes al primer mes de 2010. En ese instante, se cumplirá un año de retrasos y la deuda rondará los 500 millones de euros.

Si las empresas no cobran, los trabajadores pueden ser los próximos perjudicados. Por el momento, con el pago efectuado por el consistorio a mediados de octubre, las nóminas de los empleados están salvadas hasta diciembre. Pero si el Ayuntamiento no arregla su problema con la deuda a principios de 2011 es “muy posible que las filiales de limpieza no puedan ofrecer los servicios”, comentan fuentes del sector.

Personas próximas a Ana Botella, concejal de Medio Ambiente, han explicado a ECD que están “buscando una salida a esta situación insostenible”, pero hasta ahora no han encontrado una posible solución.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, no logró la semana pasada un compromiso por parte del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para refinanciar la deuda del Ayuntamiento, lo que –ya advirtió- repercutirá en el pago a los proveedores.

Mientras, FCC, ACS (Urbaser), Ferrovial (Cespa), Sacyr Vallehermoso (Sufi S.A,) y Plastic Omnium presentaron a finales de septiembre cinco demandas contencioso administrativas para reclamar al Ayuntamiento de Madrid el pago de buena parte de sus deudas. Se trata de una acción judicial conjunta, que no colectiva –son cuatro requerimientos distintos que van en la misma senda– que reclama más de 190 millones de euros por la limpieza viaria.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·