Martes 21/11/2017. Actualizado 08:48h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Es asesora del ‘premier’ desde hace tres años

Ana Botín hará campaña junto a David Cameron contra el ‘Brexit’

El primer ministro le ha pedido que participe en la ofensiva a favor de la permanencia de Reino Unido en la UE

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

No es Pablo Iglesias, ni Podemos. No es la crisis de los refugiados o la amenaza terrorista. El principal riesgo geopolítico que visualiza Ana Botín para el Santander es el ‘Brexit’, la salida de Reino Unido de la UE. Hasta ahora, la presidenta del primer grupo financiero español ha pasado en público de puntillas por este asunto.

Ana Botín presenta los resultados del Banco Santander. Ana Botín presenta los resultados del Banco Santander.

En una de sus últimas comparecencias, ante la Junta de Accionistas del Banco Santander hace un mes, Botín recordó que tienen que ser los británicos quienes decidan sobre esta cuestión. No obstante, su opinión es que la permanencia de Reino Unido en Europa sería buena tanto para el propio país como para la UE.

Se implicará en la campaña a favor de la permanencia

Cameron quiere involucrar a grandes empresas y bancos en su campaña contra el ‘Brexit’. Viene manteniendo restringidos encuentros con altos ejecutivos con quienes protagonizará, en las próximas semanas, actos públicos a favor de la permanencia de Reino Unido en la UE.

Según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes empresariales, Ana Botín ha confirmado al primer ministro británico que se implicará activamente en la campaña.

Hay que recordar que Reino Unido es el primer mercado del Santander, mayor en cuanto a beneficios que Brasil, España, o Estados Unidos. Por eso para el banco presidido por Botín es tan importante el planteamiento de la permanencia o no en la UE del país.

Santander logró en 2015 un beneficio de 1.430 millones de libras en Reino Unido (cerca de 1.860 millones de euros), por encima de los 1.631 millones de euros ganados en Brasil, los 977 millones en España, los 750 millones en Estados Unidos, o los 629 millones en México.

También acudirán a la llamada de Cameron el portugués António Horta-Osório, consejero delegado del banco británico Lloyds y exconsejero delegado de Santander UK; el alemán Juergen Maier, director de Siemens en Reino Unido; el sueco Carl-Henric Svanberg, presidente de la petrolera BP; y los holandeses Ben van Beurden, Marc Bolland y Paul Polman, consejeros delegados de Shell, Marks & Spencer (M&S) y Unilever, respectivamente.

Interlocución al más alto nivel con líderes mundiales

Uno de los aspectos que no pasan por alto en Downing Street para recurrir a Botín para esta ofensiva es que la ejecutiva ha conseguido, en los últimos años, una interlocución al más alto nivel con los principales banqueros y líderes políticos y empresariales del mundo.

Concretamente, explican fuentes diplomáticas en Londres, Cameron está “sorprendido” porque a Botín “le cogen el teléfono directamente los presidentes del Deutsche Bank, HSBC o Citibank. Un nivel de relaciones y contactos que otros muchos banqueros, incluso los mandatarios europeos, no tienen”, comentan.

En la clase empresarial española existe también unanimidad sobre las privilegiadas relaciones de Botín en todo el mundo: “Estamos probablemente ante la española con mejor reputación del mundo, la encarnación de la nueva España”, afirma uno de sus compañeros en el Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC).

Es asesora de confianza del primer ministro

David Cameron eligió el año pasado a Ana Botín, a quien llama “superstar de las finanzas”, para formar parte del denominado Business Advisory Group, el órgano de asesores empresariales del primer ministro.

Este nombramiento se unió al anunciado en octubre de 2013, cuando el Gobierno de Cameron ‘fichó’ a Botín para que formara parte del Consejo de Servicios Financieros, Comercio e Inversiones, organismo de nueva creación para promover la ‘City’ de Londres.

La relación de la banquera con el Gobierno de Cameron se remonta a la etapa, entre 2010 y 2014, en la que Botín fue consejera delegada de la filial británica del Santander.

En ámbitos diplomáticos cuentan también a ECD que las relaciones del primer ministro británico y la presidenta del Santander son excelentes. “Ella tiene mejor interlocución con el Gobierno que algunos de los más importantes altos ejecutivos de Reino Unido”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·