Viernes 20/10/2017. Actualizado 20:33h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Ada Colau ha exigido la dimisión de la ministra de Fomento

Ana Pastor ocultó a la Generalitat los ‘pufos’ en Adif para evitar destrucción de pruebas

No le informó de la existencia de los informes enviados a la Fiscalía que han desencadenado las últimas detenciones en Madrid y Barcelona

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los retrasos en el desarrollo de la nueva estación de La Sagrera en la capital catalana se deben a las supuestas irregularidades detectadas en varios contratos por las diferencias entre la ejecución de obras y las certificaciones aprobadas por Adif. 


Ana Pastor. Ana Pastor.

El contrato se adjudicó en marzo de 2010 por 588 millones a dos consorcios: ACS, Acciona, Comsa y Sorigué se encargaron de la estructura de la estación, por 366 millones, y FCC, Ferrovial, Copisa y Rubau, de los accesos, por 222 millones.

El grupo público trasladó informes a la Fiscalía Anticorrupción por la sospecha de que “podrían tener trascendencia penal”. Esto llevó a Adif a paralizar las obras de la estación. 

Adif encargó el análisis a raíz del caso Yogui, destapado en 2014, en el que se investiga una supuesta malversación de 6 millones en una obra del AVE -diferente de la estación de La Sagrera- ganada por Corsán.

Argumentó que se suspendieron los trabajos para determinar el volumen de obra ejecutada a través de una auditoría. Y no llegó a informar, según han denunciado ellas mismas, ni a la Generalitat ni al Ayuntamiento, de que la paralización de las obras se debía a irregularidades en la certificación de obra. Las tres Administraciones conforman el consorcio Barcelona Sagrera Alta Velocidad, en el que el Estado tiene el 50%.

Pero existe un motivo de fondo que justifica la discreción del Gobierno central. Según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes del Ejecutivo, Fomento se había propuesto llegar hasta el final en la “limpieza” en la adjudicación de los contratos públicos relacionados con el AVE.

Cualquier fuga de información, más si cabe hacia una Administración como la catalana que no se caracteriza por su lealtad al Estado en los últimos años, hubiera dado al traste con los últimos registros en las sedes de Adif, constructoras y domicilios particulares en Madrid y Barcelona. La macrooperación se ha saldado con 14 detenidos.

Las sospechas de filtración a los implicados hacían presagiar una destrucción de pruebas, que impidiera demostrar, por ejemplo, la malversación de caudales públicos de la red corrupta desmantelada. 

Ada Colau ha pedido la dimisión de Ana Pastor

El Gobierno municipal que preside Ada Colau, Convergència y la CUP apoyaron este martes una moción de Esquerra Republicana, en la que se pide la dimisión de la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, por considerar que ha ocultado por dos años las irregularidades en la construcción de la estación multimodal de La Sagrera.

La votación se realizó durante la comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona y fue rechazada sólo por el PP, que la ha calificado de electoralista. Ciudadanos se abstuvo.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·